Este Top 40 de temas de música surf instrumental ha sido confeccionado bajo baremos completamente subjetivos. Las reseñas son de piezas que se publicaron entre 1961 y 1965.
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1.- DICK DALE & HIS DELTONES – Misirlou: Manual del perfecto surf instro. La pieza que toda banda de surf versioneó. El arreglo de todos conocido se lanzó al mercado en formato de single en la primavera de 1962, y fue la primera vez que se utilizó el reverb en una pieza de instro surf. En ese mismo año apareció el Lp "Surfer's Choice" grabado (según dicen) en la legendaria sala de baile Rendez-vous en Newport Beach. “Misirlou” aparece en este Lp retitulado "Miserlou Twist" con un arreglo más largo y con pinceladas del "Malagueña", pero sin reverb esta vez. Oda al punteo en doble stacatto, con una melodía de origen griego. Lástima que las florituras de piano del single no fueran fuente de inspiración para siguientes producciones de surf rock.
2.- STARFIRES – Hand Full Of Blood: ¿Por qué en segundo lugar? El címbalo atmosférico, el hipnótico ritmo de tom-tom, el calenturiento riff reverberado y surfer’s glissandos reverberados. Ideal para quemarse en la playa de San Onofre un día de julio de 1963, de hecho el single fue lanzado en ese mismo mes y en ese mismo año. Surf instro en su máximo exponente, y como sucede en tantos casos, la banda que la perpetró cayó en el olvido más cetrino.
3.- LIVELY ONES – Night & Day: Buena muestra de que todo tema puede ser surfsonorizado, en este caso gracias a las maestras manos de Jim Masoner. El insigne compositor Cole Porter fue filtrado por los amplis Fender de los Lively Ones. Tema completamente pictórico que evoca puestas de sol, arenas doradas y olas de cristal verde surcadas por tablas coloreadas de tonos pastel. Tema de esta banda que ya estaba en el repúsculo de su carrera. De hecho, este single fue el último que lanzaron (justo a principios de 1964). Jim Masoner.. You’re the one!!!
4.- EDDIE & THE SHOWMEN – Scratch: Acordes frenéticos, y digitaciones rápidas. Pieza surf bailable. Buena muestra de porqué Eddie fue el aspirante más firme al trono de rey de la guitarra surf, que siempre estuvo en poder de Dick Monsour (alias Dick Dale).
Clásico del verano de 1963. Versionado por los Lively Ones pero sin la energía adolescente de los de Eddie.
5.- BEACH BOYS – Moon Dawg: En realidad esta es una pieza de la proto surf band The Gamblers. Nick Venet estuvo involucrado en esta producción de 1959/1960. El mismo Nick Venet fichó a los Beach Boys en 1962 para Capitol Records. En su primer álbum “Surfin’ Safari”, se necesitó de material de relleno, y Venet tuvo la idea de incluir este instro. Cual fue mi desgracia cuando Domenic Priore –historiador y documentalista del género- dejó caer que esta versión de “Moon Dawg” está apoyada por el gambler origina Derry Weaver. ¡Llevaba pensando desde mi adolescencia que era el teenager Carl Wilson que dejaba caer los surfer riffs en esta pieza!
6.- SURFMEN – Paradise Cove: Escuchando bellezas como esta uno se da cuenta del surf instro aséptico que se hace hoy día (www.montjuichstuff.com se hace responsable de esta última opinión). La primera balada del surf instro, lanzada por esta pionera banda del género en enero de 1962. Después que Ray Hunt (lead guitar) dejara la banda, se incorporó a la misma Jim Masoner formando los famosos The Lively Ones.
Paradise Cove es el nombre de la cala californiana donde se rodaron muchas secuencias de beach party movies y donde se hicieron las fotos de la portada del primer larga duración de los Beach Boys “Surfin’ Safari”.
7.- DICK DALE & HIS DELTONES – The Victor: Antes que el concepto fusión fuera sinónimo de modernitos y pelos largos, Dick Dale, cogió la iconografía exótica musical filtrada por el tamiz hollywoodiense y se marcó está oda surf sonora a lo Lawrence de Arabia. Genial en sus arreglos y apoyada por los mejores músicos de estudio de Los Angeles de 1964. Dick Dale en su pináculo como rey del sonido surf.
8.- NOBLES – Earthquake: Línea de bajo hipnótica. Percusión lobotómica. Efectos de sonido del espacio sideral. Mas que a un terremoto, el tema evoca a lo que pasó en Roswell en 1947, traspolado a la imaginería de la California del Surf. Otra vez es la simplicidad, la virtud más loable que provoca que un surf instro se convierta en objeto de culto. Clara influencia de Dick Dale.
9.- FENDER IV – Margaya: Tanto el ritmo como la estructura de la canción, aun siendo típica del surf instro de 1964, está a años luz de su época y más cercana a la generación punk de 1977. La linea melódica repetitiva y machacante simplemente no casa en esos tiempos. La violencia de los tambores pertenecen a un universo paralelo que simplemente no fluyó por los años 60. Y todo ello destilado por una Fender Jaguar y sendos amplis del gurú del sonido de válvulas de Santa Ana.
Uno se pregunta como debían bailar los púberes californianos al son de este tema, sino lo hacían al estilo pogo.
10.- NEW DIMENSIONS – Cat On A Hot Foam Board: Políticamente incorrecta furia juvenil al estilo de "Miserlou".
Aquí el punteo en doble stacatto nos lo brindan hasta en la línea del bajo. La batería queda ahogada por una omnipresente lead guitar de cuerdas gordísimas. Es una pena que este santo grial del surf instrumental haya sido ignorado por bandas actuales en favor de clásicos mucho más fofos. El título del tema está prestado de un surf film de Bud Browne de 1959, protagonizado por Phil Edwards.
11.- SENTINALS – Latinia: El latin surf tenía que estar presenta más tarde o más temprano en esta lista, y no podía ser de otra manera que con esta bellísima pieza de surf chicano. Un poco de Santo & Johnny, más un poco de pseudo flamenco, más un poco de sonido proto surf estilo Revels y ya tenemos a esta preciosidad de sonido de válvulas.
12.- ASTRONAUTS – Baja: Lee Hazleewood, antes que convertirse en el partenaire musical de Nancy Sinatra compuso algunos himnos minimalistas al surf siguiendo la linea que marcó con su pupilo Duane Eddy. La magnitud de los estudios RCA en Los Angeles, amplifican el tono del tanque de reverb de las tres guitarras de estos chicos de Boulder (Colorado). El dicho sajón “less is more” se aplica a la perfección en este tema de dos minutos y medio. Hipnótico y atmosférico.
13.- TRASHMEN – Bad News: Garrulez reverberada a cargo de los basureros de Minneapolis. Toman prestado el “Church Key” de los Revels para ser filtrado por los dedos de Tony Andreason. La actitud punk del difunto batería Steve Wahrer le dan el toque de personalidad en cuanto a tom-toms y a berridos etílico-tribales.
14.- EDDIE & THE SHOWMEN – Squad Car: Dramatismo surfsónico estilo Orange County y alusiones al cuerpo de policía pocos años antes que se impusiera el vocablo “pig” para denominarlos. Paul Johnson, expartenaire de Bertrand y los Belairs, fue el compositor de la pieza que fue publicada por Eddie y su panda en Liberty Records (sello de los surf-vocales Jan & Dean) en julio de 1963.
15.- TORNADOES – The Gremmie (part II): El uso del efecto Echoplex fue una de las marcas de fábrica de esta banda de Redlands (California), hasta que adoptaran el tanque de reverb con el paso del tiempo. Tema obligado en cualquier record hop surfer. Bailable y alegre, con trama narrativa incorporada: un gremmie (nomenclatura para designar a los chavalines novatos en el surf) le pide prestado la tabla a un surferote de tomo y lomo. Después de alguna negativa, el surfer cede y le presta la tabla al principiante. Los socorristas son precisados después del wipe out del gremmie. Ok, gremmie, take it! TWANG, TWANG TWANG, TWANG!!!
16.- SUPER STOCKS – Midnight Run: Efluvios latinos a la californiana mezclados con las enseñanzas de “Pipeline”. Pese a ser un tema grabado con banda de estudio en contraposición de la más habitual versión adolescente y garajera del surf instro, esta producto a cargo de Gary Usher se defiende más que bien. Como tantos surf instros, la sencillez y sonido cristalino lo convierte en un tema clásico del género.
17.- SURFARIS – Dune Buggy: Otra vez simplicidad contundente apoyada en un estacatto persistente de guitarra rítmica reverberadamente hipnótica.
Los Surfaris de Glendora, como buena instro band, podían hacer mucho con una estructura bien básica. Dinamismo sonoro que evoca a la naciente escena de dune buggies que se aposentaba en la costa central de California. Lanzado como single en julio de 1964 en Decca Records.
18.- DICK DALE & HIS DELTONES – Surfin’ Drums: En este caso, sí que se puede clamar que Bo Diddley goes surfin’. Mr. Richard Monsour nos obsequia con un compendio de florituras y fullerías que seguro fue deleite de los aspirantes a guitarristas surf de acné a flor de piel que religiosamente iban a tomar nota del rey en el Rendezvous Ballroom. Lástima que nuestro rey, se tomara al pie de la letra lo que dice la vieja ranchera, “mi palabra es la ley” y en los créditos del disco no se mencionara almenos como coautor a Bo Diddley.
Siempre me dió la impresión y conociendo los derroteros pseudo-renacentistas de Dale, que quien interpreta el solo de batería al final del tema es él mismo, ya que gustaba mucho de mostrar su talento con diferentes instrumentos.
19.- CHALLENGERS – K-39: Si Dick Dale fue el rey de la surf guitar, la corona de rey de la batería surf se podría disputar entre Adrian Lloyd (los primeros Rumblers, Adrian & the Sunsets), Ron Wilson (Surfaris) y como no, Hal Blaine, baterista de estudio que aporreó los timbales en multitud de hits de los años 60.
En este caso, Blaine sustituye los patrones rítmicos de la surf guitar por un muro de redobles a prueba de bomba. Richard Delvy, exBelair y productor de este ente musical, como si quisiera engendrar el surf instro perfecto nos brinda el primer verso con guitarra surf a lo twang estilo South Bay, verso con piano amplificado, solo de saxo y verso último con guitarra tocada con doble estacatto.
El título hace referencia a una ola que rompe en México a 39 kilómetros al sur de la frontera con San Diego.
20.- DAVE MYERS & THE SURFTONES – Aquavelva: Esta entrada bien podría listarse en el TOP 40 bizarro de surf music, pero es demasiado grandiosa como para catalogarla de curiosidad. Decían que este tema está inspirado en un anuncio de Tv de colonia o aftershave… De todas maneras, es una de las piezas más climáticas del surf instro.
Escobillas acariciando la caja, bongos, piano, guitarra tocada con bottleneck saturada de eco… Cultura pop-náutica californiana plasmada en cinta magnetofónica. Podría tratarse de la banda sonora de un documental beatnik de fauna marina, aunque a mi me evoca a imágenes de acuarios abandonados de paredes con mosaico verde romano.
21.- ROAD RUNNERS – Road Runnah: El glissando de la intro no deja mucho tiempo hasta que arranca esta carrera reverberada. Frenética y llena de energía.
Pocos meses que “Road Runnah” se publicara en single a finales de 1963, algún avispado ejecutivo discográfico incluyó el tema como relleno para el primer y único Lp de los Pyramids.
22.- BLAZERS – Bangalore: Este atajo de mocosos, eran una de las pocas bandas que le podía hacer sombra al todopoderoso Dale. De hecho, cuentan que el señor Dale, pilló un berrinche de órdago en un concierto donde coincidieron al ver que los niñatos le superaban en fiereza surferoide.
“Bangalore” es una típica composición de pátina pseudo-exótica que encajaba tan bien con el surf instro.
23.- AVENGERS VI – Peter Gunn: Muchos combos la versionaron, pero nadie como esta surf band. Su único single y Lp fue publicado en la curiosa fecha de principios de 1966, en una época donde la música surf tanto vocal como instrumental había muerto. La invasión británica había conquistado California, y las bandas de surf se habían desintegrado o se habían convertido al folk o al garaje.
Los Avengers VI lejos de abandonar el reverb en favor del fuzz, consumaron una simbiosis entre Leo Fender y Henry Mancini, que por cierto, ¿porqué nadie ha surferizado aún su composición “Mr. Yunioshi”?.
24.- VISTAS – Ghost Wave: Porque el surf instro no sería nada sin un piano amplificado eléctricamente con algo de reverb. Los Chantays, Los Original Surfaris, Bruce Johnston y los Vistas dejaron un legado de teclados amplificados eléctricamente para el deleite del surf instro nazi. Para una versión mejorada del tema escuchar a los Untamed Youth.
25.- SURF TEENS – Kalani Wipe Out: Media de edad: 15 años. Lugar: Southern California. Año: 1963. Éstos son los ingredientes básicos, y seguidamente lo aliñamos con amplis y guitarras Fender y algo de jazz ligero. Banda sonora perfecta de cualquier surf film con las olas del South Shore hawaiiano.
26.- CHANTAYS – Pipeline: Sería pecado capital no incluir este tema en este Top 40. Pese estar más escuchada que el carioco, nunca nos cansaremos de oírla. La intro con surfer’s glissando es surf music de ley. El puente con piano amplificado es tan sencillo y sútil como surferamente orgásmico. Estos chavales de Santa Ana, con su media de edad de 17 años la clavaron en su primer single. En un primer momento fue titulado como “Magnum 44” (¿lo pillas Lalo Schifrin?) y después como”Liberty’s Whip” hasta que vieron un film de surf del cineasta Bruce Brown y cambiaron el nombre haciendo honor a la ola hawaiiana de la costa norte de la isla de Oahu. La versión regrabada en 1976 tampoco está nada mal.
27.- DAVE MYERS & THE SURFTONES – Driftin’: Suena como si Aquaman fuera un guitarrista negro de Chicago, pero en lugar de tocar en una polvorienta esquina, lo hace desde los fondos marinos en algun lugar entre la isla de Santa Catalina y Santa Mónica. Curiosamente Dave Myers y su banda se hacían llamar en un principio los Beach Boys ya que entre sus componentes habían varios socorristas. Myers, al ver y oir a Dick Dale quedó tan impresionado que le quitó el TONES de los Del-TONES para el nuevo nombre de su banda.
28.- IMPACTS – Blue Surf: Más piezas surf con derroteros blueseros. Melancólico instrumental hawaiian style con solo de saxo incluido.
Merrell Fankhauser, líder del combo pasó buena parte de su carrera argumentando que fue el auténtico compositor de “Wipe Out” de los Surfaris, aunque nunca consiguió convencer a los jueces.
Para más info, el combo provenía de Pismo Beach, en la costa central californiana. Típico pueblo costero perdido bañado por dunas de arena.
29.- ORIGINAL SURFARIS – Surfari: Lo siento Dick, en 1963 habían bandas que te daban mil vueltas, y no sólo los Blazers y Eddie & the Showmen. Al Valdez, a los teclados amplificados aportaba su toque chicano a esta banda del condado de la naranja. La precisión en los trastes de Chuck Vehle convirtió este tema en uno de los clásicos oscuros del surf instro añejo.
30.- DICK DALE & THE DELTONES – Hava Nagila: El rey de los judíos fue Jesús de Nazaret, y el rey del surf klezmer es Dick Dale de Balboa. La tradición musical hebrea parecía a años luz de conceptos como rock’n’roll, instrumental y surf, hasta que vino Richard Monsour. Fiereza poco común para un tema de 1963. En temas como este se deja entrever el grosor de las cuerdas de la Stratocaster de Dale. Un tono tan sólido no se oye tan frecuentemente en temas de este estilo.
31.- NEW DIMENSIONS – Psyche Out: Los niños de papá de Beverly Hills vuelven a la carga con esta composición que tambien fue versionada por los Original Surfaris de buena manera. El título se sacó de un surf film de Walt Phillips del mismo nombre.
32.- AL CASEY – Surfin’ Blues (part I & II): Surf jam session con músicos de estudio. Ritmo pulsante. Después de colaborar con Duane Eddy y otros artistas, finalmente Casey se pudo lucir. Temas extraidos de su Lp de 1963 “Surfin’ Hootennany”. Decían que el material del Lp iba destinado a Duane Eddy, pero después de un berrinche con Lee Hazleewood, Eddy se quedón sin Lp de surf.
33.- GENE GRAY & THE STINGRAYS – Surf Bunny: Sonido tosco de esta banda oscura. Seguramente grabado en un estudio casi amateur con consola de una o dos pistas. Musicalmente se destila enorme influencia de George Tomsco y sus Fireballs.
Nada se sabe de esta banda. Posiblemente proceda del area de Los Angeles.
34.- VENTURES – High Tide: Para que los fans de los Ventures no se me enfaden. De su Lp “Surfing” publicado en una fecha tan apropiada como en junio de 1963. Otra pieza climática de tempo pausado, para superar los calores del verano a la sombra de hojas de palmera en Surfrider Beach.
35.- CENTURIONS – Intoxica: El clásico de los Revels, mancillado por la bravuconería de la pubertad. Los Centurions fueron la modélica banda de adolescentes influenciados por el sonido denso de Dick Dale. De hecho, provenían del area de Newport Beach, donde se ubicaba el Rendezvous Ballroom que tanta fama dio al rey del surf instro.
36.- BEACH BOYS – Karate’: De pocos es conocido que en los primeros conciertos de los Beach Boys, allá por finales de 1961 e inicios de 1962, los chicos de Hawthorne alternaban de forma equitativa sus temas vocales con instros de época. Hay testimonios sonoros haciendo justas versiones del “Mr. Moto” de los Belairs. “Karate” se grabó en febrero de 1962, pero no fue publicado hasta unos 10 años después. El tema no es gran cosa, pero es cruioso escuchar a los genios del surf vocal haciendo un ejercicio de naiveté instrumental. Carl Wilson, hermano pequeño de los Wilson es el lead guitar, un año después versionaría “Misirlou”. En algunas cintas magnetofónicas de la sesión aparece el título alternativo “Beach Boy Stomp”.
37.- RUMBLERS – Volcano: Pieza de surf instro cavernoso que bien podría presidir una ceremonia de logía masónica, o un encuentro con la criatura del “surf lagoon”. Redobles militares, trémolos y patadas a la caja del reverb, con el saxo de Bob Jones cargando con la melodía principal. Grabado en los estudios Wenzel Recorders. Impresionante, impepinable, insuperable...
38.- DAVE & THE CUSTOMS – Ali Baba: Otra oscura banda. Otra revisión del patrón aportado por Dick Dale. Otra melodía de oriente próximo tamizado por la psique californiana. Cara A del single autopublicado por esta banda de Pomona entre 1963 y 1964.
39.- DICK DALE & THE DELTONES – The Wedge: Antes que llegáramos al final de la lista no podíamos omitir “The Wedge”, versionada por no pocas bandas de la época. Esta es la versión que se lanzó en Capitol Records, pero el mismo tema con diferente arreglo fue lanzado en el sello Deltone en enero de 1963. El riff del “Malagueña” del maestro cubano Ernesto Lecuona nunca sonó tan bien.
40.- GENE MOLES & THE SOFTWINDS – Burnin’ Rubber: Otro single oscuro de un guitarrista que sacó un par de plásticos y nunca más se supo. Doble estacatto pickin’ apoyado de órgano en esta pieza de temática hot rod, como se puede suponer por el título y los efectos sonoros de goma quemándose.