Miquel Botella Armengou
Ciudad Criolla, 05/02/2025
El grupo norteamericano de americana actúa esta semana en nuestro país para presentar su trabajo más reciente, El mirador (2022). Es una buena excusa para recordar Selections From Road Atlas 1998-2011, un álbum que reunía algunas de sus mejores canciones.
Calexico es una pequeña ciudad californiana, al norte de México. Cuando no existían fronteras custodiadas por guardias armados y perros, Calexico y Mexicali (Baja California) se confundían y podías cruzar la calle y tomarte una cerveza y un tequila con tus vecinos sin tener que mostrar el pasaporte.
Este carácter fronterizo es el mismo que caracteriza al grupo Calexico, creado en 1996 en Tucson, Arizona, por John Convertino y Joey Burns, en esos momentos la sección rítmica de Giant Sand, además de formar parte de otros proyectos como Friends of Dean Martinez y OP8.
Calexico propone un viaje musical por el sudoeste de los Estados Unidos y el sur de la frontera, y combina el sentimiento del desierto con los arreglos del spaghetti wéstern. El resultado es una especie de banda sonora compuesta por un Ennio Morricone cargado de peyote y teñida de sonido mariachi.
Entre 1998 y 2011, editaron ocho CD con material en su mayoría inédito de venta exclusiva en giras (y en su web): Road Map (1999), Travelall (2000), Aerocalexico (2001), Scraping (2002), The Book And The Canal (2005), Tool Box (2007), Ancienne Belgique. Live In Brussels (2008) y Circo. A Soundtrack By Calexico (2010).
En 2011 los reunieron en la caja Road Atlas 1998-2011, con una docena de LP (cuatro simples y cuatro dobles), un libro de cuarenta páginas y un cupón de descarga en MP3 de todos los álbumes), en una edición limitada de mil cien copias numeradas. Pero, además, la banda seleccionó dieciséis de sus canciones favoritas en el CD Selections From Road Atlas 1998-2011.
Como describía el periodista Fred Mills en las notas interiores del disco, “tienes en tus manos lo que los miembros de Calexico describen como su atlas de carretera”. Así, en este recopilatorio se incluían las distintas facetas de la formación a lo largo de su trayectoria.
Desde americana de voces y guitarras cristalinas (espléndidas Half A Smidge, Ghostwriter, Gift X-Change y la tradicional All The Pretty Horses, con espectral pedal steel) hasta instrumentales de carácter cinematográfico (los wésterns fronterizos de Glowing Heart Of The World, Waitomo y El morro, la cumbia de Boletos, el latin jazz de Cachaça y el funk blaxploitation de Detroit Steam).
Y tampoco faltaban los sonidos más cercanos al pop (Lost In Space, Griptape, Man Made Lake). Dicho de otro modo: una historia musical alternativa de Calexico, imprescindible para entender la riqueza de la propuesta creativa de Burns y Convertino.
Esta semana, Calexico actúa en nuestro país en formato de trío –con Joey (voz y guitarra), John (batería) y Martin Wenk (trompeta, lap steel, bajo y guitarra)–: el 6 de febrero en Madrid (Sala Villanos) y el 7 en Barcelona (El Molino). En ambos locales ofrecerán dos pases.
Como ellos cuentan, “puedes esperar un tipo diferente de energía con esta configuración desnuda: más improvisación y momentos espontáneos en lugares íntimos, con todo el espíritu Calexico que conoces y amas. Siempre hemos querido probar algo como esto y esperamos verte allí”.