martes, 15 de abril de 2014

DEAN WAREHAM: "ALGUNAS CANCIONES DE ESTE DISCO SUENAN COMO SI FUESEN DE LUNA" (Entrevista)

Mondo Sonoro, 20/03/2014



El ex vocalista de Galaxie 500 y Luna publica su debut completamente en solitario en formato largo. Un disco homónimo en el que maneja su estilo con elegante habilidad, y que presentará en directo del 7 al 10 de Mayo en Madrid, Barcelona, Valencia y Valladolid.

"Emancipated Hearts" fue una prueba antes de publicar el álbum completo... ¿Qué conclusiones sacaste del EP? ¿Te ayudó de algún modo a la hora de decidir cómo querías que fuese el álbum?

Creo que siempre aprendes algo de cada productor con el que trabajas, y fue interesante ver trabajar a Jason Quever (Papercuts) y comprobar cómo es capaz de crear su propio muro de sonido. Pero sinceramente nunca he tenido un plan acerca de cómo quería que fuese cada uno de mis discos. Voy pensando de canción en canción.

En cualquier caso, tengo la impresión de que a la postre el disco resulta más optimista y menos melancólico que el EP previo "Emancipated Hearts"…

Sí, creo que “Emancipated Hearts” es un disco para un día lluvioso, mientras que el nuevo es mucho más enérgico.

¿Pensaste en incluir alguna canción del EP también en el disco o por el contrario tenías suficiente material y tuviste siempre claro que serían dos referencias distintas?

Pensé en mezclar canciones de ambos, pero las sesiones sonaban muy diferentes entre sí por lo que al final decidí que era mejor mantenerlas separadas. En cuanto al material, hacer dos discos en un año supuso mucho trabajo para mí. Estaba preparado y listo para “Emancipated Hearts”, pero bastante menos para el siguiente elepé. En cualquier caso a veces funciona el hecho de auto-imponerte esa presión sobre ti mismo.

¿Qué te ha inspirado a la hora de escribir las canciones de este disco?

Déjame pensar a ver si recuerdo… Por ejemplo “Beat The Devil” fue inspirada líricamente por Alexander Cockburn, mi comentarista político (y marxista) favorito, pero musicalmente por un grupo llamado The Seekers. “The Dancer Disappears” fue inspirada por Glen Campbell y “I Can Only Give My All” por Donovan, aunque no suena para nada como él.

¿Por qué has evitado ponerle título al disco? ¿Era una manera, de algún modo, de decir: ‘Este es el disco definitivo de Dean Wareham en solitario’?

Consideré algunas otras opciones, pero "Dean Wareham" parecía encajar mejor teniendo en cuenta precisamente eso: que es mi primer disco completo en solitario.

El EP "Emancipated Hearts" fue producido por Jason Quever de Papercuts, mientras que el álbum ha sido producido por Jim James de My Morning Jacket ¿Por qué el cambio de productor? ¿No quedaste del todo satisfecho con el trabajo de Quever?

Me encantó la producción de Jason Quever y voy a trabajar con él de nuevo. Es sólo que me encontré a mí mismo trabajando en dos discos diferentes a la vez. El manager de Jim James me llamó y me dijo ‘Deberías trabajar con Jim’. Y él tenía una disponibilidad específica, así que no podía dejar pasar esa oportunidad.


¿Qué ha aportado Jim James al sonido final del álbum? ¿Cómo ha influido en el disco?

Toca los teclados y la guitarra por todas partes, y también canta. Pero más importante que eso es el hecho de que inyecta un poco de energía. Tenía algunas demos acústicas y tranquilas que con él se convirtieron en R-O-C-K. Contaba con algunas canciones que eran menos emocionantes y él encontró la manera de hacerlas excitantes.

Diría que el sonido de este disco es el más cercano a Luna que has publicado desde que disolviste la banda… ¿Estás de acuerdo?

Una vez más estoy de acuerdo, porque es más guitarrero que los discos de Dean & Britta. Hay más rock (y un poco de roll). Algunas canciones, por ejemplo, "Babes In The Wood", suenan como si fuesen de un álbum de Luna.

Y en sentido contrario… ¿Qué dirías que tiene el disco que no tenga ningún otro en el que has participado hasta la fecha?

Bueno, éste tiene una canción como "Heartless People", que creo que podría incluir la pista de voz más suave que he hecho. Jim consiguió la magia con un micrófono RCA 44 de cinta vintage que sacó el crooner que hay en mí (no estoy seguro de que esta palabra exista en español…).

En cualquier caso la marca de la casa está en el disco, al igual que en todos en los que has participado con tus diferentes bandas… ¿Cómo consigues esa cualidad inconfundible? ¿Qué crees que tiene Dean Wareham que no tienen otros artistas?

Supongo que mi voz no es una verdadera voz de cantante… se tambalea y suena como que si estuviese a punto de romperse, pero en ese momento también soy capaz de alcanzar algunas notas altas y muy fuertes. En cuanto a mi forma de tocar la guitarra… sé que hay mucha gente que puede tocarla mucho mejor que yo, y aún así me las apaño para tener un sonido reconocible (tal vez porque uso las mismas escalas básicas una y otra vez). En realidad creo que cuando mejor tocó la guitarra es cuando estoy completamente perdido.

En las entrevistas siempre eres muy sincero, al igual que lo fuiste en el libro “Postales Negras”… ¿Esa sinceridad te ha causado problemas frecuentemente?

Puedo pensar en un par de personas que querrían pegarme… Joan Didion escribió en alguna parte que ‘un escritor siempre está vendiendo a alguien’, lo que significa que un escritor está inevitablemente contando historias que alguien no quiere que cuentes. Aprendí que es valiente escribir sobre temas de no ficción, y que tanto si se está reseñando discos o escribiendo un libro de historia siempre se necesita un poco de coraje para expresar tú opinión. Escribir canciones es diferente, ya que generalmente estás escondido detrás de sus letras.

La última vez que te entrevisté (hace tres o cuatro meses) fue cuando publicaste "Emancipated Hearts", y me contaste que Britta y tú os habíais mudado a Los Ángeles… ¿Qué tal la vida allí? ¿Cómo es la escena musical en la ciudad? ¿Echáis de menos Nueva York?

Bueno, tuvimos la suerte de perdernos uno de los peores inviernos que se recuerdan en Nueva York, así que no echamos de menos pasar frío. Echo un poco de menos Brooklyn, pero no Manhattan. Los Ángeles es gigantesca y es un poco más difícil que las cosas sucedan simplemente por casualidad: hay que planificar más las cosas y no corres entre la gente en la calle. No conozco la escena musical de aquí, no hay muchas bandas de L.A. que me gusten, pero hemos encontrado algunos músicos guays para tocar. Creo que en realidad es más fácil vivir una vida bohemia en Los Ángeles, porque el alquiler es más barato que en Nueva York.

En Mayo girarás por España presentando el disco ¿Qué formato tendrán esos conciertos y que músicos van a acompañarte sobre el escenario?

La banda está compuesta por yo mismo, Britta (Phillips) al bajo, Roger Brogan a la batería (que toca en la banda de Sonic Booms Spectrum) y Raymond Richards a la guitarra (que ha tocado con Mojave 3, Hope Sandoval y otras bandas).

¿Cómo van a ser esos conciertos? Además de las nuevas canciones… ¿Vas a interpretar canciones de tus otras bandas?

He aprendido que no se puede tocar solamente las nuevas canciones. Tal vez eso resulta muy divertido para los músicos, pero la gente quiere escuchar esas viejas canciones que conocen y adoran. Así que voy a tocar unas cinco canciones nuevas y el resto serán temas de Luna o Galaxie 500.