miércoles, 6 de mayo de 2015

UN NUEVO DOCUMENTAL SOBRE ELLIOTT SMITH CUENTA LA HISTORIA DE UN DESAZONADO MÚSICO A TRAVÉS DE SU MÚSICA

Jason Keil
Phoenix New Times, 05//05/2015
Traducción: Sorrow



No hay narración en el documental El cielo te adora, una película acerca de la música del héroe folk-punk Elliott Smith.

En vez de eso, la historia de su vida es contada por el mismo Smith a través de su música y de antiguas entrevistas con el cantautor. Sus amigos y su familia se reúnen con él en el presente para evocar al divertido y creativo genio que escribía desde edad muy temprana y que se convirtió en un pilar de la escena musical del norte de la costa del Pacífico con su banda alternativa Heatmiser. La carrera en solitario de Smith despegó en 1998 después de que la canción "Miss Misery" fuera nominada para La Mejor Canción Original en la película El indomable Will Hunting, pero el venerado artista moriría cinco años más tarde a la temprana edad de 34 por dos puñaladas autoinfligidas en el pecho.



El director, Nicholas Rossi, que tuvo la oportunidad de verse con Smith en 1998, creó la película parcialmente financiada por crowdfunding para retratar a la estrella indie no como una figura trágica, si no como alguien cuyo inmenso talento y inteligente personalidad caló en la gente. El resultado es un collage audiovisual que pinta un retrato íntimo de Smith y la influencia que éste continúa teniendo en la música hoy.

Arriba en el sol: El cielo te adora no es un documental típico. No hay narración y las imágenes de Portland, Los Angeles, y Nueva York cuentan buena parte de la historia.

Nickolas Rossi: Desde los años en los que oía la música de Elliott Smith, sentí que había una oportunidad realmente interesante para acompañar las letras y melodías de Elliott con algunas imágenes de ciudades en las que vivió. Intenté descifrar o más bien ilustrar sus letras para simplemente dar una pequeña impresión de lo que creía que eran visualmente los sentimientos de sus canciones. 

¿Qué te impresionó de la música de Smith cuando la oíste por primera vez hace dos décadas?

En esa época, por supuesto, él no era la mítica estrella de rock que es ahora. Era un tipo con una banda. Su material en solitario era diferente de lo que estaba saliendo del noroeste en los 90. No mucha gente estaba haciendo eso, especialmente gente que estaban en bandas ruidosas como Heatmiser. Su comprensión de la melodía era única en su género. Su poesía y su habilidad para hablar de temas universales es lo que engancha la gente a su música y la hace muy accesible.

Mi primera impresión al verle fue que encontraba muy interesante que un tipo que estaba en una banda de pop rock/punk estuviera ahora con solo una guitarra acústica susurrando estas voces. Era diferente a lo que estaba pasando en ese tiempo.




¿Había alguna conexión entre Smith y tú que te inspirara para crear el documental?

Creo que todo el mundo descubre a Elliott Smith en un momento que necesita que alguien le cante cosas que son muy relevantes para su vida y su experiencia, ya sea pena, amor o lucha. Cuando le escuché a los veintipocos, yo estaba extrayendo algo de su música que era muy reconfortante en ese momento. Era algo muy visceral. Sentía que él cantaba canciones sobre situaciones en las que yo me encontraba en esa época.

Eso cambió tras una serie de años, especialmente cuando me metía en el proyecto. Empecé a escuchar la música de Elliott, como un artesano. Él era un narrador que era capaz de observar situaciones y escribir sobre ellas de maneras a veces muy ingeniosas y con mucho humor negro. Empecé a apreciar de verdad la poesía de su música más de lo que lo hacía cuando tenía veinte años. Muchas de sus canciones eran muy personales. Son aplicables en diferentes épocas de tu vida.