Miquel Botella Armengou
Ciudad Criolla, 06/11/2025
El grupo norteamericano de southern rock relanza el próximo 14 de noviembre Decoration Day, uno de sus álbumes más celebrados, en una reedición remezclada y remasterizada. Y lo hace a lo grande, al acompañarla con un doble acústico en directo grabado en 2002.
Retrocedamos a 2001: el tercer trabajo de la banda de Georgia Drive-By Truckers (DBT a partir de ahora), el doble Southern Rock Opera, era un álbum conceptual inspirado en la historia de los Lynyrd Skynyrd. ¿Querías referencias directas? Pues toma referencias en toda la cara.
Pero, más allá de su sonido basado en tres guitarras y su aspecto grasiento y típicamente redneck, DBT representaban una realidad más compleja, con un puñado de canciones inteligentes y sombrías que reflejaban la experiencia de vivir y morir en el Sur profundo.
Su siguiente disco, Decoration Day (2003), producido por David Barbe, fue una oportunidad excelente para que el quinteto —integrado entonces por Mike Cooley, Patterson Hood, Brad Morgan, Jason Isbell y Earl Hicks— ampliara sus horizontes. Aunque permanecían fieles a sus ideales, trascendían el legado de los Skynyrd en particular y del southern rock en general.
De acuerdo, no faltaba el espíritu ruidoso y broncas sureño en temas como Careless, Do It Yourself y Hell No, I Ain’t Happy. Pero, amigo, eso no era todo: porque en la tradición del Sur también hay estampas más góticas y siniestras (solo hacía falta echar un vistazo a las ilustraciones de la carpeta y del libreto, obra de Wes Freed).
Así, encontrábamos letras sobre crímenes y suicidios —When The Pin Hits The Shell, con el órgano del mítico Spooner Oldham—, incestos —el vals hillbilly The Deeper In, con la pedal steel de John Neff (uno de los fundadores de la banda, nada que ver con el colaborador de David Lynch)— y ambientes cargados en la preciosa balada Loaded Gun In The Closet.
En esa misma tradición sureña también tenían cabida las relaciones difíciles —Your Daddy Hates Me, algo así como un oscuro blues infernal— y los amores trágicos —Sounds Better In The Song, con un agradable sonido rural acústico, y My Sweet Anette, de nuevo con Neff—.
Más allá del country-rock épico a lo Scorchers de Sink Hole y el rock’n’roll stoniano de Marry Me, DBT dominaban las baladas y los apacibles medios tiempos de corte más acústico, en los que el violín de Scott Danborn (Centro-Matic) y la steel de Neff campaban a sus anchas, como Heathens y Outfit (una de las primeras canciones de Isbell con el grupo, además del tema titular).
El sello New West publicará el próximo 14 de noviembre la reedición remezclada de Decoration Day, remasterizada por el ingeniero Greg Calbi. Pero por algo se ha retitulado The Definitive Decoration Day, ya que la caja incluye, además, un álbum doble en directo, Heathens Live At Flicker Bar in Athens, GA June 20, 2002.
Se trata de un concierto acústico e íntimo grabado en la ciudad natal de la banda un año antes del lanzamiento de Decoration Day. Incluye versiones en vivo de la mayoría de los temas del álbum (algunos de ellos interpretados por primera vez), además de otros de su catálogo anterior.
Sobre esta reedición, Patterson Hood afirma: “‘Decoration Day’ es considerado por muchos (incluido yo) como la obra maestra de DBT, y esta es su versión definitiva, con un sonido mejor que nunca, una presentación ampliada del icónico artwork de Wes Freed y extensas notas interiores”.
En cuanto al álbum en directo que complementa la caja, añade: “Este es un hermoso documento de nuestra banda en un momento crucial y lleno de alegría. Me alegra muchísimo que exista y estamos encantados de presentártelo como parte de nuestra celebración de ‘Decoration Day’”.
La versión CD incluye tres discos y un libreto de 64 páginas con ilustraciones de Freed y fotos inéditas y un ensayo a cargo del biógrafo de DBT, Stephen Deusner. En formato de vinilo negro reúne cuatro álbumes y un libreto de 40 páginas, y aparecerá también en ediciones limitadas en LP de diversos colores.
No es la primera vez que DBT lanzan reediciones ampliadas de sus álbumes: en 2023 recuperaron The Dirty South (2004) con The Complete Dirty South, y en 2024 lo hicieron con Southern Rock Opera (2001) en Southern Rock Opera – Deluxe Edition, y también con American Band (2016) en American Band (Deluxe).
