miércoles, 7 de mayo de 2014

MOJAVE 3. "PUZZLES LIKE YOU" (2006). Luminoso brit pop con trazas de country y psicodelia


Los fundadores de Mojave 3, Neil Halstead, Rachel Goswell y Ian McCutcheon, procedían de la escena shoegaze de los 90 (los tres eran miembros de Slowdive) cuando una steel guitar se cruzó en su camino. Desde ese momento el dream pop heredado de Slowdive tomó tintes country e incluso psicodélicos acercándose a lo que harían al otro lado del Atlántico Beachwood Sparks  o Band of Horses pero sin perder sus esencias británicas.


Desde 1995 hasta la fecha, Mojave 3, publicaron cinco elepés. Su último disco hasta la fecha, Puzzles Like You, vio la luz en 2006 (desde entonces la banda se ha tomado una serie de años sabáticos) y es una pequeña joya del brit pop. Desde su explosivo primer tema, "Truck Drivin' Man", donde emergen como una especie de Long Ryders británicos, los guiños al country rock son evidentes. Las armonías vocales remiten a la costa oeste norteamericana y los teclados a los combos surferos proto-psicodélicos de la soleada California. La canción que da título al disco, sin embargo, tiene más referencias al brit pop de The La's o de The Go Betweens (estos últimos, australianos de nacimiento pero ingleses de adopción) y es pegadiza como el mejor hit. De hecho, este tema salió como segundo single del LP, en noviembre del 2006, ya que el primer sencillo fue la canción que le sigue en el disco "Breaking The Ice", otro prodigio de luminosidad melódica y de sensibilidad.

La steel guitar aparece para campar por sus fueros en el cuarto corte, "Running With Your Eyes Closed", una pieza del mejor country-pop modernizado que parece fundir a Neil Young y Belle and Sebastian. También tiene aires de balada country gracias al sonido de la steel guitar "Most Days", uno de los cortes más bellos y melancólicos del álbum, en el que la voz de Rachel Goswell hace unos coros deliciosos. Pero si me forzaran a escoger una canción de este LP me decidiría por el siguiente corte, "Big Star Baby", un temazo pop con un estribillo memorable en el que no sabemos si Mojave 3 están haciendo un guiño al mítico grupo de pop americano... De todas formas, el tema habría quedado perfecto versioneado por Alex Chilton.



Con "Ghostship Waiting" Mojave 3 deciden imprimir más garra al disco y se adentran en un rotundo power pop que recuerda bastante a sus compatriotas Teenage Fanclub. Pero el plato fuerte en lo que a la vena psicodélica de la banda se refiere es "KIll The Lights", un bombazo lisérgico recorrido por un teclado que hace levitar a cualquier aficionado al género. Junto con "Big Star Baby" la mejor canción del disco para el que escribe estas líneas. Con "You've Said It Before" vuelve el dream pop exquisito envuelto en una lánguida steel guitar y un juguetón ritmo electrónico. 



Y tras la calma llega la tempestad eléctrica de "To Hold Your Toes", un torpedo de noise pop traspasado por un punzante fuzz que recuerda a aquel glorioso "Debaser" de The Pixies. A este corte le sigue "Just A Boy" en el que las influencias psicodélicas afloran de nuevo esta vez de forma más garajera aunque también hay mucho del brit pop de toda la vida; de hecho, se diría que el tema es una inaudita mezcla entre The Smiths y Chesterfield Kings. Por último, el disco se despide sin hacer ruido con el dream pop acústico y preciosista de "The Mutineer". Como debe ser.