lunes, 12 de mayo de 2014

DEAN WAREHAM RESUCITA A LOS GALAXIE 500 EN EL VÉRAL 2014

Dean y Britta en el Lava de Valladolid (la foto es mía)

Valió la pena la espera. Era casi la una de la madrugada cuando Dean Wareham (ex Galaxie 500), su bella esposa Britta Phillips y el resto de su banda salieron al escenario del Véral 2014 en el LAVA de Valladolid. Dean salió con gafas de pasta y ropa de andar por su barrio y Britta salió luciendo muslo y pantorrilla con una ceñida minifalda, para regocijo del público masculino. 

Algo debió ir mal técnicamente desde el principio porque Dean recibió una pequeña descarga eléctrica cuando se acercó al micrófono y su señora le advirtió a los técnicos que "he got a shock", es decir, que había recibido un calambrazo. Aun así, con comienzo falso y todo, la cosa arrancó, sino recuerdo mal, con "Emancipated Hearts", la canción que dio título al EP que publicó Wareham meses antes de lanzar su primer disco en solitario en el corriente año y que combina ritmos electrónicos a lo New Order con guitarras inspiradas por aquel sereno tercer LP de The Velvet Underground. Pero pronto Dean y compañía tiraron del ya legendario material de los Galaxie 500 para meterse el público en el bolsillo, lo que consiguieron. Así, pronto vino aquel "Strange" del segundo álbum de los Galaxie 500, On Fire, una de mis canciones favoritas, cuya segunda estrofa no pudo cantar Dean al completo por culpa del maldito micro. Menos mal que finalmente los técnicos envolvieron el micro en lo que parecía algún tipo de material aislante y pareció solucionarse el problema (eso sí: a mitad de concierto). También hizo las delicias del respetable la grandiosa "When Will You Come Home", "My Blue Thunder" (¡esos gloriosos falsettos!) y, cómo no, "Tugboat", prodigio de hermosa simplicidad que Dean y su banda no alargaron en exceso (recurso fácil de los directos). De hecho, fue de ejecución más concisa que la del LP.

Otra foto de Dean y Britta.

Tampoco faltaron los temas clásicos de Luna como ese loureediano "Tiger LiLy" del LP Bewitched de 1994. Ni tampoco el corte que ha servido como single de su LP en solitario, "The Dancer Disappears". Pero Dean sabía que el público quería volver a vivir la magia contenida en los surcos de los discos de Galaxie 500 y dio a éste lo que buscaba. Si cerrabas los ojos podías imaginar estar en un concierto de los Galaxie de finales de los 80. Y es que la música de Wareham siempre sonará a Galaxie 500. Hay algo en ella que la hace inconfundible.  Ese cruce entre el clasicismo de un Lou Reed y la ensoñación adolescente de un Jonathan Richman. Y es precisamente esa componente soñadora la que le da a la banda un sonido tan diáfano en directo como resultado de no machacar al personal con exceso de decibelios que desfigura el sonido y da dolor de cabeza. Al final el concierto se cerró con una estupenda versión de un clásico del indie de los 80, que el público más joven por una cuestión cronológica no parecía conocer: nada menos que el "Indian Summer" de Beat Happening, otros campeones del rock minimalista.


Dean y su banda en concierto en Philadelphia el 06/04/2014 tocando "Emancipated Hearts".

Tan solo puedo reprochar a Wareham y familia que no hicieran algún bis con algún que otro cover de los suyos (Velvet, Richman, Joy Division, Dream Syndicate, Young Marble Giants). Pero quizá, debido a que ya era un poco tarde (el comienzo de las actuaciones se había retrasado mucho) y aún quedaba otra banda por tocar, Wareham y los suyos tras una hora escasa de concierto recogieron sus bártulos y no volvieron a aparecer. Sea como fuere, asistir a la resurrección del espíritu de Galaxie 500 no fue poca cosa. No me acuerdo de lo que soñé aquella noche pero sí de lo que sonaba en el sueño.

Dean y su banda en concierto en Carrboro, North Carolina, el 03/04/2014 tocando "Strange".