miércoles, 30 de diciembre de 2015

SHINY AND THE SPOON. "BOX OF BULLETS" (2014). Exquisito folk-pop


Los conocí hace unos años por Internet, eran un grupo liderado por una chica que versionaba con su ukelele lo mismo a Johnny Cash que a los A-Ha. De esta última versión grabaron un vídeo casero que se convirtió en viral en YouTube. No hay pues trampa ni cartón: esta banda tiene mucho talento como prueba su amplia difusión por la red.

Y tras su excelente álbum debut, Ferris Wheel (2011), en el que se incluye la versión que se convirtió en viral, el año pasado grabaron su segundo disco que resulta ser, diría yo, incluso superior al primero. Se nota que sus melodías han madurado y se han hecho más personales. El álbum, titulado "Box of Bullets", se abre con una arrebatadora tonada ("Someday Love") country-pop, que es una mezcla entre los Go-Between más inspirados y el Neil Young más acústico. El juego de voces entre Amber Nash y Jordan Neff es impecable, los riff de acústicas remiten a los mejores discos de los REM y los toques de guitarra eléctrica son suficientemente sutiles como para no dar al traste con la sutilidad del resultado final. Le sigue "Needle", un tema de ritmo rockabilly de aires fronterizos que a mí me hace pensar en los Blasters, los Beat Farmers y todo ese movimiento de rock con raíces que se originóen los 80 en Los Angeles. Ideal para bailarlo en una fiesta con cerveza y bourbon. Más delicada es la canción que da título al disco, una joya acústica con ciertas dosis de sunshine pop sesentero. Y con el cuarto tema, "I Don't Like It", llegamos a uno de las cimas pop del álbum. Ahora lleva la voz cantante Jordan pero Amber le hace unos coros angelicales y toca su ukelele dando al conjunto una gracia especial.


Con "Pieces", un blues denso y pantanoso, hay una cambio de tercio. El disco se vuelve algo más rockero y la guitarra eléctrica y las slides acústicas adquieren mayor protagonismo. Aquí los Shinny recuerdan más a los canadienses Cowboy Junkies (no en vano Jordan es de Ontario) o incluso a los algo más oscuros Mazzy Star. Las raíces country vuelven con "December", tema con el que la banda vuelve a un sonido más meloso. Aquí los referentes son el bluegrass y el gospel. Las voces de Amber y Jordan, cómo no, impresionantes. Más country del bueno mezclado con pop pegadizo y brillante llega de la mano de "Gram & Heloise", tema que me hace pensar de nuevo en los cowboy Junkies. Buen trabajo con la guitarra eléctrica.

El vídeo que se convirtió en viral.

"April Shower", sin embargo, es otra cosa. Apenas hay referencias a las raíces y a la Americana Music y sí más al pop contemporáneo tipo Cramberries. La voz de Amber, por cierto, hechizante. ¿Y qué decir del siguiente tema del álbum, "Explain"? Pues que es otra de las cimas pop del disco. Una canción que una vez escuchada no te la puedes quitar de la cabeza. Melancolía, sensibilidad y la voz excelente de Jordan con los coros inmaculados de Amber. El ukelele de esta última protagoniza la balada country, "Honey I've Flown",  que sigue al citado temazo, una canción con un sonido delicado, como de juguete. Y el disco se cierra con un gospel vaporoso con acompañamiento de violonchelo que me vuelve a hacer pensar en Margo Timmings y cía. Si alguien no se emociona ante este prodigio de sensibilidad es que debería hacérselo mirar. "Box of Bullets" es el mejor disco pop que he escuchado en meses.

Amber y Jordan, tanto monta monta tanto.