lunes, 25 de julio de 2016

HUERCASA COUNTRY FESTIVAL 2016, BRILLAN RYAN BINGHAM, MAVERICKS, WHITNEY ROSE, SAM OUTLAW Y MANOLO FERNÁNDEZ

La Ganzúa, julio 2016
Texto: Robin Drake (de Chisum Cattle Co). 
Fotos: Robin Drake / Riaza, Segovia

Ryan Bingham

El Huercasa Country Festival (HCF) se consolida año tras año. Ya es todo un referente tras tres ediciones. El ambiente familiar es su gran aliciente, se puede ir con toda la familia, todos tienen su espacio y sus actividades. Es un festival que hace suyos los valores que transmite la música country: vida sencilla, sana, familia, amigos... 

Además de tener banda sonora propia, Huercasa Moonshine, el cartel de este 2016 ha incluido conciertos de The Mavericks, The Turnpike Troubadours, Ryan Bingham, Sam Outlaw, Whitney Rose y la HCF All Stars Band, entre otros alicientes.

El HCF se desarrolla en dos escenarios en Riaza [Segovia]. El principal, en el recinto del Campo de Fútbol Municipal Las Delicias, y luego el palco secundario, en la Plaza Mayor de Riaza, donde el sábado a la mañana hubo un concierto gratuito y clases de baile en línea, Country Line Dance.

Esta tercera edición el HCF ha superado con creces a otras. Este festi crece exponencialmente, mejorando en organización, actividades, cartel... En 2015 hubo colas para pedir tickets, cerveza y hamburguesas pero este año la organización lo ha solucionado sin apenas esperas. Además, en todos los mostradores y barras atendían con una gran sonrisa y amabilidad. El aparcamiento también estuvo bien organizado, con mucho personal indicándote dónde dejar tu coche para no ir muy lejos. En el Huercasa Country, sentados en gradas, de pie o tumbados en el césped, se está muy cómodo, con todo a mano. Y por si fuera, poco nos acompañó una temperatura estupenda.

Juan Carlos Esteban (The Widow Makers) y Manolo Fernández (Radio 3)

Viernes por la tarde. Cartelazo compuesto por la HCF All-Stars Band, Ryan Bingham y The Turnpike Troubadours.
Tras la apertura de puertas a las siete de la tarde, hasta que empiezan los conciertos, hay un DJ de lujo: Manolo Fernández, locutor al frente del programa Toma Uno, los sábados y domingos a las 13 h. en Radio 3. Todo un maestro. Mientras él pone música, disfrutamos de la restauración y el buen ambiente viendo a los aficionados al baile en línea hacer sus coreografías, animando a todo el público a unirse.

La HCF All-Stars Band, grupo que se crea y disuelve para cada edición del HCF, reune a grandes del panorama nacional e internacional, este año con Jeff Espinoza como frontman. Jeff ha estado en muchas bandas, y ahora da caña junto a Francisco Simón en Red House. Simón, guitarrista, productor, compositor muy respetado, también es parte de esta All-Star junto a Juan Carlos Esteban (frontman de The Widow Makers), Gene Taylor, Ezequiel Navas y Manuel Bagüés.

Abrieron el festival a lo grande con un concierto animadísimo, desgranando versiones de clasicazos como "Country Roads", "On the Road Again", "Hello Mary Lou" o "Take it Easy". Y a los coros: el propio Manolo Fernández, divertido, entrañable, cañero.

Tras ellos llegó Ryan Bingham, ganador del Oscar a la mejor canción por la película The Weary Kind (Corazón Rebelde, Crazy Heart, protagonizada por Jeff Bridges). Brilló al presentarnos su último disco, Fear and Saturday Night, compuesto en su vieja caravana, aparcada y aislada del mundo en las montañas de California. Salió al escenario acompañado de su guitarra acústica y dos compañeros a la guitarra eléctrica y el fiddle. Sin más, sin bajo y sin batería. Emocionaron. Y mucho. Bingham es el prototipo de artista poeta que desgrana en el escenario un retrato profundo de sí mismo. Y pese a estar en un recinto tan grande, ofreció un concierto muy cercano, lleno de matices, de profundidad. Una maravilla.

The Turnpike Troubadours cerraron este primer día derrochando enorme potencia en directo. Combinan sus influencias básicas de country y bluegrass con rock enérgico, con su característico Red Dirty Music. Sonidos de fiddle, banjo, armónicas, steel guitar... marcaron este trepidante fin de fiesta, ideal para acabar bailando este viernes y hacer que nos fuéramos con ganas de mucho más.

Sábado por la mañana. La jornada tiene una pinta increíble con Whitney Rose, Sam Outlaw, y The Mavericks.

El auténtico ambiente country que se forma en la Plaza Mayor de Riaza hay que vivirlo. Festivo, divertido, con cerveza a raudales para combatir el calor, es perfecto. Toca bailar Line Dance Country bajo las instrucciones de Carolyn Corbet, de Western Pacific. Ver esta preciosa plaza a rebosar de sombreros es un espectáculo increíble. Y además es la actividad que el HCF ofrece de manera gratuita, para que no se pueda tener ninguna excusa para poder disfrutar del ambiente tan especial que se forma en Riaza. Por un fin de semana, esta bella villa Segoviana nos transporta al sur de USA.



 Whitney Rose en pleno concierto arropada por Raul Malo (líder de los Mavericks)

Whitney Rose, canadiense que cuenta con dos discos, emocionó a Raul Malo al ser telonera de los Mavericks (que ñel lidera), y la ayudó a grabar su último disco, Heartbreaker of the Year. Y precisamente la banda que la acompaña en el Huercasa son los Mavericks, todo un lujazo. Cantante por descubrir en muchos circuitos, todo el público se enamoró de ella, de una bellísima voz y su precioso sonido folk.

Y luego: Sam Outlaw. En el Huercasa Country 2016 nos defiende a banda completa su Angeleno, su nuevo disco de estudio. Él mismo define su sonido como SoCall country, música country con los sonidos de la costa Oeste, Bakersfield, Honky Tonk, con espíritu californiano. Sam ofrece un concierto íntimo, cercano. Es un músico conocido por los aficionados a la americana, y el público se entrega a su música, coreando sus letras.

Y así llegamos a The Mavericks, encargados de cerrar el festival a lo grande, y de forma muy divertida. Con una puesta en escena espectacular, los de Raúl Malo sellan el fin de semana haciendo que todo el mundo baile como loco, y quesalga con una sonrisa... dejando a todo el mundo con ganas de seguir.

En fin, al ritmo que va cada año, yendo a más, tras este tercer año de vida que ha sido espectacular, queda claro que el Huercasa Country Festival es una cita ineludible para todos los veranos. Apuntadla en la agenda. Es una apuesta segura.