miércoles, 3 de agosto de 2016

GORDON LIGHTFOOT. "THE WAY I FEEL" (1967). El Dylan canadiense, un gran desconocido en Europa


A Gordon Lightfoot lo conocí no hace mucho gracias a The Sadies, una de mis bandas canadienses favoritas junto con Blue Rodeo y Cowboy Junkies. Resulta que algunos componentes de los Sadies y de Blue Rodeo, a la sazón llamados The Unintended,  junto con otros compatriotas, The Constantines, tuvieron la feliz idea de currarse un disco a medias de versiones del imprescindible (aunque de sobra conocido por estos lares) Neil Young y de un (para mí en ese momento) desconocido Gordon Lightfoot. Curiosamente, fueron el grupo integrado por algunos de los Sadies los que se encargaron de la mitad correspondiente a Lightfoot. En seguida me sorprendió que los Sadies sonaban a... los Sadies cuando versionaban a Lightfoot, es decir, a lo que suenan siempre (folk, psicodelia, country, etc.). Cuando después de escuchar este disco de versiones me puse a buscar material de Lightfoot me di cuenta del por qué de la anterior apreciación: porque Gordon Lightfoot es una influencia esencial en The Sadies, como lo es en todo el rock canadiense de raíces contemporáneo.

De hecho, Lightfoot es considerado como un icono viviente (actualmente tiene 77 años) del folk del país de la hoja de arce, algo así como el Bob Dylan de Canadá. Desgraciadamente en Europa se le conoce muy poco sin embargo en EE.UU. un elenco que grandes músicos (Elvis, Hank Williams, Johnny Cash, Marty Robbins, Herb Alpert e incluso el propio Dylan) ha versionado sus temas, algunos de los cuales (estoy pensado en "Early Morning Rain") se han convertido es standards del folk. Pues bien, gracias a una canción versionada por los Sadies, "Rosanna", que me cautivó, pude conocer el disco de Lightfoot en el que se incluía, un disco que pasa por ser una obra maestra de su primera época (la década de los 60) entre otras cosas porque en él también se incluye la colosal "Canadian Railroad Trilogy", canción que le encargó en 1967 la CBC (como la BBC canadiense) para conmemorar en centenario de la fundación de Canadá, que fue precisamente el año en el que se grabó este "The Way I Feel", del que vamos a hablar a continuación.


El título del disco, "The Way I Feel", proviene de una canción del disco anterior de Gordon, su primer LP, titulado simplemente Lighfoot!, y que también está incluida como último en este disco del 67 si bien es otra mezcla algo más ácida y rockera. Esta maravilla de álbum comienza con una autentico himno folk-pop de letra vitalista, desvergonzada e ingeniosa que está aderezado por una cantarina guitarra acústica de 12 cuerda y una armónica que se retuerce como una serpiente por los escasos 2 minutos de canción (con falso final de regalo). Una vez escuchada, es imposible dejar de tararearla. Algo más pop-rockera es el siguiente corte, "If You Got It", que tiene un aire más británico, más Beatle, aunque igual de pegadizo que el tema anterior. Sin embargo, con "Softly" vemos la faceta más de baladista de Lightfoot, en la que despliega un poderío vocal absolutamente majestuoso y lo hace acompañar de arreglos jazzísticos. 


Con "Crossroads" hay un cambio de tercio en el disco. Aquí tenemos al Lightfoot más vaquero cantando a la inmensidad de un país que acaba de cumplir un siglo de existencia. Es lo que se llama country canadiense y que a mí me recuerda a gente del sur de la frontera como Marty Robbins. Por su parte, "Minor Ballad", tiene más raíces en el folk anglo tradicional aunque en los arreglos se nota que estamos en la plena era psicodélica. Y entonces llega una de las joyas pop del disco, "Go Go Around", la historia de una chica "just in from somewhere" que acaba en una banda de Michigan siguiendo a un novio que no le corresponde. Aquí aparte del gancho pop de la canción vemos la capacidad de empatizar que tiene Gordon con los personajes humildes y desvalidos. Y justo detrás de este tema llega el aludido "Rosanna", otra maravilla pop-folk que refleja en la letra magistralmente el misterio de la pasión amorosa y todo ello con un irresistible ritmo de rockabilly. "Home From The Forest" es otro guiño al folk tradicional sin embargo con "I'll Be Alright" nos encontramos ante otra joya pop que para sí habrían querido Simon & Garfunkel. Beatliana, melosa, graciosa y pegadiza a más no poder. Tampoco hay que perder de vista a "Song For A Winter's Night", un villancico costumbrista con cascabeles navideños incluidos que nos muestra un típico paisaje rural canadiense lleno de nieve. La canción por cierto fue versionada por la cantante canadiense Sarah McLachlan.



Pero la composición más ambiciosa del disco es sin duda "Canadian Rairoad Trilogy". Con constantes cambios de ritmo y melodía (son tres canciones en una, como su nombre indica) Gordon Lightfoot cuenta en algo más de 6 minutos el nacimiento y crecimiento de Canadá a través de la expansión de su ferrocarril. La cima épica del folk canadiense. Solo queda un corte: la versión eléctrica de "The Way I Feel", llena de ensoñación psicodélica.



Gordon Lightfoot es un artista por descubrir en Europa como también ocurre con otros artistas y bandas canadienses eclipsados por sus homólogos al sur de la frontera. Recomiendo encarecidamente una escucha de sus discos (el que nos ocupa es una buena introducción a su obra) antes de que se hable de él en la sección de necrológicas de las revistas especializadas, cosa que espero no ocurra en mucho, mucho tiempo.