sábado, 27 de agosto de 2016

THE FAMILY OF THE YEAR. "LOMA VISTA" (2012). Pop indie con toques folkies tras la estela de Band of Horses


La mezcla de folk y pop de nuevo cuño no deja de darnos alegrías a los melómanos. Tras gente como Band of Horses, The Decemberists, o Fleet Foxes han saltado a la palestra bandas como la que nos ocupa, The Family of the Year, grupo de músicos con base en Los Angeles. Formada por los hermanos Joseph and Sebastian Keefe, guitarras y voces originarias Massachussets, James Buckey, bajista de Florida y Christina Schroeter, del mítico (para el country rock al menos) Orange County de Los Angeles. se dieron a conocer por participar en la banda sonora de película Boyhood (2014) dirigida por Richard Linklater y protagonizada por Ethan Hawke y Patricia Arquette. En ella incluyeron un meloso tema folkie "Hero" que procedía precisamente del disco que nos ocupa.

The Family of theYear, al natural.

Loma Vista rompe el hielo con un tema alegre y pegadizo "The Stairs", que sube de volumen desde esa introducción con guitarra acústica hasta las guitarras eléctricas del estribillos y del solo en el que el grupo no abandona su esencia jangly con referencias claras al Brit Pop de los 90 (The La's, Suede). Todo ello acompañado de unas sobresalientes armonías vocales. Con "Diversity", sin embargo suenan más indie que folkies por el toque algo más cibernético del teclado de Chrisrina y la sección rítmica que busca algo más bailable. Aún así, la sugerente luminosidad y la alegría de la música de The Family of The Year sigue persistiendo. En la misma línea de pop indie con guiños a bandas británicas como Prefab Sprout (atención a los coros y al riff de guitarra) o Belle And Sebastian, "St, Croix" irrumpe como uno de los mejores cortes del disco, al menos como uno de los más radiables. En su lado folkie hay que destacar el tema "Buried", donde los instrumentos acústicos brillan con luz propia y el vocalista pide que "le entierren con su guitarra". Eso es amor a la música.



También en su vena más folkie tenemos "Hero", el tema que puso música a la película Boyhood, una melancólica balada con un fingerpicking de guitarra acústica dando color y calor human al tema. Le sigue "Everything", uno de los cortes más conseguidos del disco, un tema con toques de gospel y psicodelia beateliana cercano a lo más acústico de Big Star o REM. Los toques bailables vuelven gracias a "Living on Love", otro tema que podría encajar en las radios comerciales. En cuanto, a "Hey Ma" es la balada del disco, colocada estratégicamente en el ecuador del álbum justo antes de un temazo que lleva por título "In the End", y que recuerda a lo más memorable de gente como Suede (ahí es nada). Como joya pop que es, una vez escuchado no te lo puedes quitar de la cabeza. El mejor tema de la vertiente pop del disco sin lugar a dudas. Más mezcladas están las dos tendencias en "Never Enough", con esos estribillos que recuerdan a Oasis o a los Beatles pero con toques muy americanos en las guitarras (esos cuellos de botella y esos efectos de trémolo). El ciclo se cierra con el folk tierno y meloso de "Find It", donde la banda se luce en las armonías vocales.


Finalmente, habría que señalar que en alguna versión del álbum se incluyeron dos temas extra: "6 AM" (muy en la línea del folk desenfadado de "Buried") y "She Wants to Talk" (un tema etéreo y soñador en el que vuelven a lucirse con las armonías vocales).

Con gente como The Family of the Year podemos soñar con que la buena música hecha desde la independencia vuelva a reconquistar su espacio en el mainstream como pasó con el pop de los 90. Este álbum de hecho alcanzó el puesto 23 en las lista de álbumes de folk de EE.UU. No está mal.