jueves, 17 de julio de 2014

LOS ESTADOUNIDENSES CALEXICO ACTÚAN EL 18 DE JULIO EN EL FESTIVAL CULTURA INQUIETA DE GETAFE


“Nancy Sinatra es una mujer muy dulce, nos invitó a desayunar”

Joey Burns, cantante de la banda, anuncia que tocarán temas nuevos en el escenario madrileño



Joey Burns, cantante y guitarrista de Calexico, huye de las etiquetas que colocan a su banda como una formación de rock sureño, y defiende su música como contemporánea, sin ataduras, diversa y profunda. Este grupo de Arizona actúa el 18 de julio en el Festival Cultura Inquieta de Getafe, y Burns afirma sentirse contento de compartir cartel con artistas como Depedro o los legendarios The Sonics, y destaca al público español como “positivo y receptivo”.

-En España su música se podría considerar, en cierto modo, como ‘rock torero’. ¿Le gustan las corridas de toros, una tradición española heredada por México?

-En realidad no. Un par de canciones del álbum ‘Hot Rail’ (2000) tenían títulos inspirados en el libro de Hemingway ‘Muerte en la tarde’, en el que alude a las corridas de toros que había presenciado. Nunca he estado en una corrida de toros, pero me encanta leerles a mis hijas el libro infantil ‘Fernando’.


-Se siente cómodo con la etiqueta de ser una banda que hace música sureña?

-No me importa, pero no creo que ese calificativo describa de manera fidedigna lo que somos y cuáles son nuestras influencias. Nuestras fuentes de inspiración van mucho más allá, no nos quedamos sólo con la riqueza del suroeste de Norteamérica.

-Algunos dicen que su música podría encajar en la banda sonora de un ‘spaghetti western’. ¿Está de acuerdo?

-Creo que hay mucha más profundidad y diversidad en nuestra música.

-¿Qué autores han influido en su carrera?

-Carlos Fuentes, Charles Bowden, Luis Alberto Urrea, y Ned Sublette.

-¿Qué esperan de su actuación en el Festival de Cultura Inquieta?

-Me imagino que será un buen concierto. Estamos muy contentos de tocar en Getafe y en el mismo escenario que bandas como The Sonics o Depedro. El público español es siempre muy receptivo y positivo.


-¿Qué le hace sentirse inquieto en estos días?

-Pensar en qué clase de mundo y el medio ambiente que heredarán nuestros hijos.

-‘Burning Down the Spark’ es una canción maravillosa que reúne la esencia de Calexico y la magia de Nancy Sinatra. ¿Cómo fue trabajar con una diva como ella y el proceso creativo?

-Escribimos la canción para ella y se la enviamos para que la grabara. Más tarde, tuvimos la oportunidad de conocerla en persona y nos quedamos  impresionados con su sinceridad y su realismo ante la vida. Es una mujer muy dulce. Nos invitó a desayunar a todos los músicos de la banda.

-'Argel', su último disco de estudio, recuerda a los clásicos estadounidenses de los años cincuenta y sesenta. ¿Buscabais hacerle un homenaje a esa época?

-No queríamos homenajear a una época en concreto. Nos consideramos una banda contemporánea. Fuimos a Nueva Orleans en busca de un espacio creativo para escribir los temas y grabarlos en estudio. El barrio de Argel, donde grabamos los temas, es una zona fascinante de Nueva Orleans, y el estudio donde trabajamos es uno de los más inspiradores que jamás hemos conocido.

-¿La elección de una ciudad tan importante en la historia de la música como Nueva Orleans fue algo premeditado? ¿Buscaban en cierto modo una conexión con las raíces del sonido americano?

-Nueva Orleans es única, funky y muy diferente al resto del país. Todo ha salido de forma muy natural a la hora de componer y grabar allí. El estudio está ubicado en una antigua iglesia bautista de los años treinta y tiene un ambiente muy particular y, sin duda, Nueva Orleans y sus alrededores también. Siempre hemos sido fans de la ciudad.

-Ustedes tienen muchos fans en España. ¿Han preparado algo especial para el público de Getafe?

-Tenemos pensado tocar algunas canciones nuevas que acabamos de componer.

-¿Cuáles son las influencias más importantes de su carrera?

-Minor blues.

-¿Qué sabe de la actual escena musical española?

-No demasiado. Algo de aquí y algo de allá. Una de las razones por las que me gusta salir de gira es descubrir otras músicas, tanto antiguas como nuevas.

©Cultura Inquieta / Daniel Leguina



Antes de Calexico actuarán esa noche The Sonics y Depedro.

Calexico es una maravillosa banda de rock y Tex -Mex / indie con sede en Tucson, Arizona. Su estilo musical está influenciado por los sonidos latinos tradicionales del mariachi, la cumbia, la música tejana y también la música del sudoeste de Estados Unidos, así como del jazz de los años 50 y 60 y 90 y el post-rock de los 90. Algunos los identifican con el desert noir o el indie rock. La banda lleva el nombre de la ciudad fronteriza de Calexico, en California.

Son la cabeza del cartel de la jornada del 18 de julio del Festival Cultura Inquieta Getafe 2014. Antes que Calexico esa noche actuarán Depedro y The Sonics.



Llaman a Nueva Orleans un crisol. Cuando uno lo piensa de esa manera, no es de extrañar que allí es donde CALEXICO ha grabado su séptimo álbum, ARGEL. Joey Burns y John Convertino transitan desde hace tiempo en una amplia gama de diferentes influencias musicales, con unos resultados tan genuinos que se han convertido en un género propio. Sin embargo, la elección de Nueva Orleans todavía puede suponer una sorpresa para muchos. CALEXICO son , después de todo, asociados con un estilo que su nombre -tomado de una pequeña ciudad de menos de 40.000 habitantes en la frontera entre los EE.UU. y México- siempre ha definido con una precisión inusual. Su trabajo nos cuenta sobre desiertos polvorientos y los solitarios que habitan en ellos, mezcla la herencia de la música country de Estados Unidos con la seducción latina. En otras palabras, no son, obviamente, asociados a los sonidos que han hecho de Nueva Orleans uno de los destinos predilectos de los EE.UU. Lo que surgió de esta decisión, sin embargo, es sin duda el disco más emocionante y accesible que CALEXICO jamás han hecho. Es de subrayar la decisión de la banda para titular el álbum en homenaje al barrio donde trabajaron: Algiers.

Veintidos años desde que se conociesen, Joey Burns y John Convertino se han unido a un extraordinario elenco de músicos de todo el mundo para añadir otra nueva aventura musical con éxito a su lista. Se podría pensar que, después de seis álbumes de estudio, las colaboraciones de la talla de Victoria Williams, Iron & Wine , Willie Nelson, Roger McGuinn y Nancy Sinatra, y el trabajo de banda sonora como inicio, no había mucho más que pudieran lograr. Pero estaríamos equivocados si pensásemos así. Nueva Orleans les ha inspirado para hacer un álbum en el que fluyen y se divierten más que nunca. Más Calexico que nunca.