lunes, 30 de enero de 2017

MUERE PALOMA CHAMORRO, PRESENTADORA DE ‘LA EDAD DE ORO’

La Vanguardia, 30/01/2017

[Descanse en paz la presentadora de uno de los mejores programas musicales que ha habido en TVE.]

La periodista icono de la movida madrileña ha fallecido a los 68 años




Considerada un referente de la Movida madrileña, Paloma Chamorro se hizo un hueco y un nombre presentando programas culturales en TVE en la década de los ochenta. Gracias a su inconfundible look, su alocada melena y su características entrevistas, la periodista logró dejar huella en la historia de la televisión. Con La Edad de oro cosechó sus mayores éxitos, principalmente, por sus arriesgadas charlas con unos desconocidos Pedro Almodóvar o Fabio McNamara.

Su lucha por hacer un programa revolucionario, le llevó incluso a los tribunales. Cuando TVE decidió cancelar el espacio, Paloma decidió permanecer en el anonimato. Ahora, nos enteramos de la noticia de su muerte a los 68 años.

Fue el pasado domingo 29 de enero, cuando trascendió su fallecimiento aunque se desconocen los motivos del mismo. “Siempre en nuestro recuerdo como presentadora de ‘La edad de oro’”, reconocía TVE en su perfil de Twitter. Y es que,Paloma Chamorro decidió lanzarse al mundo del periodismo y la televisión. Gracias a la oportunidad de RTVE presentó programas como Imágenes, Trazos, La Realidad Inventada o la emblemática Edad de Oro.

La cultura inundó las dos únicas cadenas que había por aquel entonces en España. Hablamos de los años 70 pero sobre todo, de los 80.

Tenía una personalidad categórica, perseverante y con gran ilusión por crear formatos donde la cultura y la música, fueran los protagonistas. De ahí sus arriesgadas entrevistas, en las que nunca dejaba de sentir curiosidad por sus invitados.

La Edad de oro la convirtió en un modelo de la Movida madrileña, donde cualquier artista tenía cabida en el programa. Todavía permanece en la retina la entrevista que Chamorro hizo al jovencísimo Pedro Almodóvar y Fabio McNamara, donde bromeó sobre dónde pasarían sus vacaciones: Usera.

Su particular estilo, tildado por muchos como valiente y vanguardista, también cruzó el charco y no solo consiguió invitados nacionales sino también internacionales. Por ello, el Estudio 1 de Prado del Rey se llenó de grupos como The Lord of the New Church con una bajada de pantalones, en toda regla, de su cantante.

Uno de los más aclamados por el público fueron The Smith, que consiguieron llenar un recinto con alrededor de 300.000 personas. Aquel concierto organizado por la propia Chamorro en el paseo de Camoens y retransmitido por La2 de TVE fue uno de sus grandes éxitos. Aquí un trocito de aquel instante:


Pero un día llegó el fin de La Edad de oro. TVE decidió cancelar el programa. Paloma había tenido problemas con la Audiencia Provincial de Madrid por ofensas a la religión. Fue absuelta. Su marcha dejó un vacío en la cultura y Chamorro explicó que “nunca he buscado follones ni líos, sólo he buscado ensanchar los límites de la libertad de expresión en Televisión Española, peleando contra todos los convencionalismos habidos y por haber“.

Tras la decisión de la Corporación, la presentadora desapareció de la televisión y desde entonces mantuvo una vida anónima alejada de las cámaras. Hoy, las redes sociales, se llenan de cariñosos mensajes a su recuerdo.