domingo, 11 de agosto de 2019

LEO FENDER Y LES PAUL: LA GUITARRA ELÉCTRICA NO FUE DISEÑADA PARA EL ROCK

Jesús Sanz Morales



Curioso artículo el de PRI en el que explican como la guitarra eléctrica, a pesar de ser bandera de un nuevo movimiento musical en los años 50, el rock and roll, no fue pensada ni diseñada a tal efecto.

Leo Fender y Les Paul, los inventores que desarrollaron la guitarra eléctrica de cuerpo sólido, difícilmente podrían haber previsto o llegar a imaginar la enorme serie de acontecimientos que el instrumento generaría.

Fender diseñó la guitarra para músicos de country, mientras Paul era un talentoso guitarrista fanático del jazz, de tal manera que cuando el rock se apropió de sus inventos, no les hizo demasiada gracia.

Según el periodista musical Ian S. Port, autor de “The Birth of Loud: Leo Fender, Les Paul, and the Guitar-Pioneering Rivalry That Shaped Rock ‘n’ Roll”:

«Ese no era el sonido que querían; estaban alienados y conmocionados. Fue impactante para mí ver cómo los innovadores a veces no pueden comprender qué efectos están lanzando al mundo».

¿Qué es lo que llevó a Les Paul y Leo Fender, cuyos nombres bautizaron sus creaciones, a crear el instrumento? En los años 20 y 30, Paul era un joven músico en ciernes de Wisconsin. De adolescente actuó en un puesto de barbacoa local y recibió una nota de un miembro de la audiencia que decía: «tu voz y armónica, y las bromas, están bien, pero tu guitarra no es lo suficientemente fuerte».

Paul se fue a casa con la idea metida en la cabeza y jugó con su guitarra acústica, una aguja de fonógrafo y una radio. Finalmente logró amplificar el sonido que producía su guitarra, creando la primera versión en bruto de la guitarra eléctrica.

En cuanto a Fender, no tocaba ningún instrumento, ni siquiera la guitarra. Sus ideas e inspiración para la creación de la guitarra eléctrica le vinieron de las habilidades técnicas que había desarrollado al arreglar radios y amplificadores para los clientes que visitaban su pequeña tienda en California.

Al principio, los dos innovadores eran amigos que compartían ideas sobre el sonido, la amplificación, el diseño de los altavoces, el voltaje y las mejoras en la guitarra eléctrica. Más tarde, cuando la guitarra eléctrica de cuerpo sólido se convirtió en un producto comercial, su rivalidad fue cada vez más en aumento.

Entretanto las audiencias estadounidenses y europeas empezaron a acostumbrarse a escuchar música rock propulsada por guitarra eléctricas, que en ocasiones se convertían en el auténtico objeto de la discordia.

Por ejemplo en el debut eléctrico de Bob Dylan en el Festival Folk de Newport en 1965, en el que gran parte de la audiencia rechazó su propuesta. También hay que decir que muchos se quejaron por el inicial volumen atronador.


El mismo Dylan fue tildado poco más tarde de «Judas» durante su no menos célebre concierto en el Free Trade Hall de Manchester. Para muchos significaba una traición, y pensaban que Dylan había agotado sus ideas y se había pasado al «circo del rock», una música no tan seria o intelectual como la folk.

Pero es que al mismo tiempo Beatles, Rolling Stones, Who, Byrds, Velvet Underground y muchos otros avanzaban en ese sentido completamente electrificado. Simplemente certificaban la continuidad del rock, y músicos como Jimi Hendrix llevarían a la guitarra eléctrica a una cima de creatividad y expresividad jamás superada.

Les Paul y Leo Fender no podrían haberlo imaginado jamás años antes, cuando atinaron a crear el nuevo instrumento.

Port piensa que el triunfo de la guitarra eléctrica se debió a que dio poder a los músicos individualmente como nunca antes se había visto.

En los años 30 y 40 los músicos profesionales no pasaban de ser uno más de una banda. Pero con el rock ‘n’ roll, desde Dylan a Hendrix, todos los músicos pudieron crear una identidad única y propia con la música que crearon. Paul y Fender dejaron un instrumento que cambió para siempre el sonido de la música y su creación y consumo.