lunes, 30 de marzo de 2020

10 CANCIONES PARA PASAR LA CUARENTENA

La situación tan excepcional que vivimos, con la pandemia del COVID-19 como telón de fondo, me ha hecho pensar si existen canciones más adecuadas que otras para pasar estos largos y tediosos días de confinamiento en el hogar mientras el virus hace estragos por todo el mundo. He intentado hacer memoria y me he quedado con 10 títulos. A continuación propongo una serie de temas que tratan de epidemias, médicos, hospitales, medicamentos, etc. para hacer más llevadero este trance. Ninguno de ellos me temo que tendrá el apoyo institucional y mediático que ha tenido el "Resistiré" del Dúo Dinámico, pero qué le vamos a hacer...

10. "Quarantined with You" de Andy Eversole. Natural de Carolina del Norte, Andy Eversole ha sido banjista de bandas de folk/bluegrass/world music como Banjo Earth. Esta vez en solitario se ha apresurado a glosar la pandemia del Coronavirus y sus efectos colaterales (la gente con mascarillas, el distanciamiento social, el desabastecimiento, etc.) antes de que su país alcance el maldito pico de la epidemia. Mimbres tradicionales de bluegrass, con una letra simpática pero sin caer en lo irrespetuoso, pues el tema es grave. Folk de los Apalaches puesto al día; de hecho, más actualidad no se le puede pedir al tema.


9. "Hospital" de Jonathan Richman & The Modern Lovers. Esta es una canción data de hace mucho más tiempo, pues era parte del primer disco de los Modern Lovers. En este tema Jonathan Richman canta a una chica hospitalizada y espera que le den el alta para poder salir con ella. Humana y tierna como casi todo lo que ha hecho el de Boston, es una buena canción para dedicarla a los enfermos deseándoles una pronto recuperación.

8. "Rocking Pneumeonia and the Boogie Woogie Flu" de Huey Smith. Grabada por Huey Smith un pianista de Nueva Orleans, que con 86 años de edad aún sigue vivito y coleando aunque ya no actúe, es un cañonazo de rhythm & blues en toda regla. Fue popularizada a principio de los 70's por Johnny Rivers y su banda. También existe una incendiaria versión a cargo de los Flamin' Groovies en su LP de debut Supernazz. Ideal para impedir que la depresión te arruine un sábado de confinamiento estricto.




7. "Medication" de The Chocolate Watchband. Una canción del compositor  Ed Cobb (el que escribió clásicos como "Tainted Love")  versionada tanto por los Standells como por los Chocolate Watchband. He escogido la versión de los Watchband porque siempre me gustó un poco más que la de los Standells, aunque ambas son geniales. Un clásico de la psicodelia más narcótica. Obviamente, la medicación a la que cantan no es precisamente el paracetamol.

6. "Sister Morphine" de the Rolling Stones. Aunque para el gran público, por lo menos para los hispanohablantes, siempre ha pasado por ser una oda al uso recreativo del conocido opiáceo, no es exactamente así. La letra evoca la dura experiencia de un enfermo terminal en un hospital que necesita de cuidados paliativos administrados por una monja, de ahí lo de Hermana Morfina. Una de las mejores canciones de los Stones.


5. "I Don't Need No Doctor" de Ray Charles.
Para quitarse el mal rollo generado por una canción tan depresiva como "Sister Morphine" propongo la escucha de otro cañonazo de R&B esta vez a cargo de Ray Charles. "I Don't Need No Doctor" puede venir bien a aquellos que tienen alergia a los hospitales y las inyecciones. También dicen las malas lenguas que sirvió como algo más que de inspiración al "Headin' for the Texas Border" de los Flamin' Groovies...


4. "Still Ill" de The Smiths. En una recopilación así tenia que aparecer un título con la palabra "ill" o "illness", aunque la enfermedad de los Smith en este tema es la melancolía. Pero una melancolía creativa, como la del blues, que les llevó a crear este temazo. Mucho mejor la versión grabada sin aderezos para la BBC en el disco Hatful of Hollow, con la espectacular armónica de Johnny Marr abriendo y cerrando el tema, que la versión "oficial" del primer LP autotitulado.




3. "The Government Flu" de The Dead Kenenndys. Y para gripe, la del gobierno, una gripe metafórica que producía ira contra el poder establecido tal y como dejaron claro Jello Biafra y sus huestes en su segundo LP, Plastic Surgery Disasters. Bajo el exceso sonoro del hardcore, los Dead Kennedys siempre mantuvieron una estructura base derivada del surf instrumental y del rockabilly gracias a la venenosa guitarra de East Bay Ray, para mí uno de las puntos fuertes del sonidos de los Kennedys frente a otros grupos de hardcore al uso.

2. "Infected with You" de the Miaracle Workers.  Faltaba una canción sobre el contagio y aquí está. "Contagiado de ti" es garaje y rock de Detroit lascivo y turbio escupido por los Miracle Workers, uno de los grupos más emblemáticos junto a Fuzztones, Chestefield Kings y Lyres del neogarage de la década de los 80's. Este es un tema que da fuerzas para llegar a ese día en que podamos por fin abandonar la cuarentena y respirar aire fresco.




1. "We Shall Overcome" de Green On Red. El tema fue fundamentalmente popularizado por el gran Pete Seeger pero he preferido hacer referencia a una versión más rockera a cargo de los Green On Red, banda de rock con raíces de Arizona, aunque relacionada con la escena Paisley Underground de Los Angeles durante la década de los 80. Este tema es un gran himno de superación, un gospel del siglo XIX. usado por el movimiento por los derechos de los negros americanos para autoinfundirse valor y esperanza. Un clásico entre los clásicos.