sábado, 22 de octubre de 2022

10 CANCIONES DEL POP/ROCK ESPAÑOL CON REGUSTO A CAVIAR Y VODKA

 



En España, un país en el que venció el fascismo en 1939, Rusia, primera patria del socialismo, siempre ha sido vista como un ente poco menos que diabólico. Pero, como es sabido, lo demoniaco siempre ha ejercido una irresistible fascinación sobre los artistas. De ahí que en la escena musical de finales delos 70 e inicios de los 80, época transgresora donde las haya, un buen número de bandas de pop y de rock empezaran a desafiar al establishment con referencias e incluso loas a Rusia y a la URSS. Empecemos el viaje hacia el este... давай!

10. "Octubre rojo" de Estación Victoria. Esta efímera banda de synth pop madrileña contaba con letras que eran auténticas lecciones de historia. En este caso la ingenua voz de Casilda Fernández (antes en Los modelos) narra cómo se gestó la Revolución de Rusa de octubre con sus alusiones a Lenin, la guerra con Alemania, los soviets, los bolcheviques... Todo muy didáctico. La canción no hace apología del bolchevismo pero de todas formas ponía nerviosa a la sociedad conservadora de la época. También grabaron un tema sobre la guerra de Indochina: "Contacto en Saigón".


9. "Mujeres rusas" de Alaska y Dinarama. Aunque hoy resulte difícil de creer, Alaska tuvo una época en la que era subversiva y todo. Claro que necesitaba para ello de la genialidad de Carlos Berlanga en las letras. En esta canción Carlos satiriza contra EEUU, que es atacado sin piedad por las fuerzas aerospaciales rusas comandadas por belicosas hembras, entre ellas Valentina Tereshkova y Laika "en caída libre a Disneyworld". Una burla de la Guerra Fría divertida y transgresora pues la realidad se ve, para variar, desde el lado ruso. Un tema muy cercano a "No hay", también ambientado en la Guerra Fría, en el que hay menciones a la Universidad de Berlín oriental donde hay "retratos de Lenin" pero no "grandes almacenes". De lo mejor de Pegamoides/Dinarama.



8. "Camarada Bakunin" de Aviador Dro. El Aviador Dro y sus obreros especializados hicieron un homenaje al filósofo ruso padre del anarquismo, Mijail Bakunin. La letra es una explosiva proclama anarcofuturista sobre un fondo musical tecnopunk al estilo de los neoyorquinos Suicide. Todo un ejemplo de esa "anarquía científica" que predicaba el Aviador.


7. "Voy a ver a Leónidas" de Siniestro Total. En el álbum de El Regreso II, el de la portada de Bob Hope sosteniendo un vaso de leche, los vigueses incluyeron esta coña marinera trufada de rimas desternillantes y emblemáticos elementos de la nación rusa ("Yo navego hacia el kremlin / En el acorazado potemkin / En el jané, por las escaleras / Cae el niño con paperas"). Leónidas, por supuesto es Leónidas Brevnev, presidente de la Unión Soviética desde 1964 hasta 1982. Retranca gallega de la buena.


6. "Soy ruso, señor" de El niño gusano. Uno de los grupos indie más originales de los años 90, El niño gusano, incluyó el tema "Soy ruso, señor" en su álbum El escarabajo más grande de Europa. La letra no va realmente sobre Rusia así que si alguien espera oír algo a favor o en contra del gigante euroasiático que espere sentado. La alusión a Rusia no es más que para despistar al oyente. Y es que la banda del malogrado Sergio Algora gastaba un humor absolutamente absurdo y surrealista.


5. "Iván" de La Polla Records. Este tema en cambio sí tiene intencionalidad política. Y es que Evaristo y sus compinches no se cortaban un pelo. Ritmo de ska y toques épicos para narrar la adhesión de un campesino ruso explotado a la revolución socialista. слава ссср!



4. "Ataque preventivo de la URSS" de Polansky y el Ardor. Haciendo mofa de la paranoia anticomunista típica de los años 80, Polansky y el Ardor, efímero grupo pop-punk, lanzó, cual misil, uno de los temas más emblemáticos de la movida madrileña. En él se despachan a gusto tanto contra la OTAN como contra el Pacto de Varsovia. Digamos que fueron precursores de los actuales "ninis" (Ni OTAN Ni Milosevic, ni OTAN ni Gadafi, ni OTAN ni Putin, etc.)


3. "Treblinka" de KGB. Estos tampoco se cortaban mucho. En la portada del single las siglas del demonizado servicio secreto soviético tanto en alfabeto romano como en cirílico y un oficial soviético con una "ushanka" (el gorro de piel típico de Rusia.) Esta banda de la escena granadina (colegas de TNT, 091 o Lagartija Nick) facturó un certero cañonazo de punk rock acompañado de una letra protestona en la que se equipara la sociedad moderna con el campo de exterminio nazi de Treblinka (por cierto, liberado por el Ejército Rojo). Un par de temas de esta banda fueron incluidos en el histórico recopilatorio de punk rock del sello DRO Punk Qué? Punk.


2. "Héroes de la Unión Soviética" de Gabinete Caligari. He aquí una de las canciones menos conocidas de Gabinete Caligari y una de los más explícitos homenajes a la Unión Soviética. Seguramente Urrutia y los suyos solo lo hicieron para escandalizar... Y les salió rematadamente bien. Un gran himno del afterpunk más oscuro y provocador. Posteriormente, en los años 90, quisieron dar la vuelta a la cosa con "Queridos camaradas", con una letra totalmente a favor de la perestroika, pero ya no tenía gracia pues ya no iba contracorriente y el grupo estaba en horas bajas.


1. "Moscú está helado" de Esplendor Geométrico. Y llegamos al número uno con esta perla del tecno industrial facturada por los iconoclastas Esplendor Geométrico. El sonido heredado de los experimentos sonoros de los futuristas italianos como Luigi Russolo (no en vano el nombre de la banda está tomado de un escrito de Marinetti) se amalgama perfectamente con una letra que es un auténtico  poema de vanguardia que podía haber sido firmado por el propio Mayakovsy ("Sopla el viento en los motores / Del gran tren Transiberiano / Solo un agente de guardia / Solo en la sala de máquinas".) Y además el tema empieza con un sampleado de la voz del mismísimo Lenin. Una obra maestra y una rara joya de la escena musical patria.