Público, 31/10/2022
El músico sufrió un traumatismo craneoencefálico tras una caída en su residencia de Los Ángeles y murió en el acto.
El batería Darren Henley, conocido como D.H Peligro, falleció el pasado viernes a los 63 años en su residencia de Los Ángeles. El batería de Dead Kennedys y antiguo miembro de Red Hot Chilli Peppers sufrió un traumatismo craneoencefálico tras una caída y murió en el acto tras el accidente doméstico.
La banda de punk Dead Kennedys comunicó el sábado a través de su cuenta de Twitter que Peligro había sufrido este accidente. Los detalles del funeral serán anunciados los próximos días, aunque el grupo ha agradecido el apoyo y el respeto que han mostrado sus seguidores.
Henley, nacido en 1959 en Saint Louis, Estados Unidos, inició su trayectoria en la banda de punk estadounidense Dead Kennedys en 1981 al sustituir en la percusión a Bruce Slesinger 'Ted'. Formó parte del grupo hasta que en 1986 la banda se disolvió para volver en 2001 tras un parón de 15 años.
Peligro y Dead Kennedys
Con la entrada de Henley en la banda de harcore punk publican dos de sus éxitos más conocidos (Too Drunk To Fuck y Nazi Punks Fuck Off). Dos sencillos que se basan en arremeter contra la iconografía nazi dentro del mundo del punk, en referencia a las polémicas de Sid Vicious o a las acusaciones a Wattie Buchan, vocalista de The Exploited, acusado de xenófobo y machista.
La banda, que había generado gran controversia con su anterior LP Fresh Fruit for Rotting Vegetables, hacía uso del sarcasmo, la sátira y humor negro para diferenciarse de los demás grupos de punk de izquierdas. A lo largo de los álbumes Plastic Disasters, Frankenchrist and Bedtime for Democracy, D.H Peligro muestra precisamente lo que hacía que la banda estadounidense destacase sobre otras bandas del mundo de la contracultura.
Antes de que la banda se disolviese, D.H Peligro publicó en solitario una versión de Purple Haze de Jimi Hendrix. Este tema fue el comienzo de una carrera en solitario que se vio interrumpida por su participación en Red Hot Chilli Peppers en 1988.
Tras la muerte del guitarrista de Red Hot Chilli Peppers Hillel Slovak, Henley comienza su nueva etapa en la banda de rock, conocida por sus temas Californication, Snow u Otherside. Sin embargo, su paso por el grupo fue breve. No llego a sacar disco como miembro de Red Hot dado que tuvo algunos problemas con el alcohol y las drogas. Finalmente, el álbum Mother's Milk en el que tendría que haber hecho su debut Peligro, fue el primer álbum del batería Chad Smith como miembro de la banda aunque algunos de sus temas fueron compuestos con la colaboración del artista.
Tras más de 10 años deambulando por actuaciones en solitario y bandas como Nailbomb, Feederz, SSI y Lock Up, en 2001 Dead Kennedy's volvió a reunirse sin Jello Biagra, el vocalista.
Actualmente, la banda sigue en activo desde que en 2008 anunciaron un parón que se prolongó hasta 2009. El próximo concierto estaba previsto para este 5 de noviembre en el festival Punk in the park en California.