Nacho Serrano
ABC, 12/11/ 2022
También tocó en Flowers of Romance, la banda de Johnny 'Rotten' antes de entrar en los Sex Pistols
Keith Levene, una de las figuras más importantes del punk británico, ha muerto en su casa de Norfolk (Inglaterra) a los 65 años por un cáncer de hígado.
Nacido como Julian Levene en Muswell Hill, fue un gran fan del rock progresivo que luego detestarían todos los punks, y a los quince años incluso trabajó como 'roadie' para Yes en su gira 'Close to the Edge'.
En 1976 formó una banda efímera, The Flowers of Romance, donde militaba el futuro cantante de los Sex Pistols, Johnny 'Rotten' Lydon, y poco después, al cumplir los dieciocho se convirtió en miembro fundador de The Clash con el guitarrista Mick Jones y el bajista Paul Simonon, siendo él quien le pidió a Joe Strummer, líder de los 101ers en ese momento, que se uniera a ellos.
Tras el lanzamiento del primer disco de The Clash, Levene volvió a reunirse con Johnny Rotten para crear Public Image Limited (PiL). Su primer álbum, 'Public Image: First Issue', alcanzó el puesto 22 en 1978 y fue precedido por el single 'Public Image', que alcanzó el Top 10. Su segundo álbum, 'Metal Box' de 1979, es considerado un clásico del post-punk.
El grupo cambió de formación varias veces a lo largo de una carrera caracterizada por nuevas e ingeniosas formas de post-punk, dub, free jazz y música clásica.
Levene dejó PiL en 1983 por diferencias creativas durante la creación del cuarto álbum de la banda, 'This Is What You Want... This Is What You Get'. En 1984, lanzó las versiones originales de aquellas canciones en su propio sello bajo el título 'Commercial Zone', y en 1985 se mudó a Los Ángeles para fundar una empresa con su segunda esposa, la periodista Shelly da Cunha. A mediados de 1986, Red Hot Chili Peppers le pidieron a Levene que produjera demos para el álbum 'The Uplift Mofo Party Plan' en Master Control en Burbank con los ingenieros Steve Catania y Dan Nebenzal. Allí estableció una buena relación con el guitarrista John Frusciante, que describió el estilo de Levene a la guitarra como «espectacular», diciendo que «exploró todas las posibilidades de lo que puedes hacer» con el instrumento. Tres años más tarde, los Peppers al completo participarían en la grabación de su primer lanzamiento en solitario, 'Violent Opposition'.
También en 1986, Levene trabajó junto con DJ Matt Dike, experimentando con el sampleo y el hip-hop para Ice T y Tone Loc en sus primeras grabaciones para Delicious.
Tras una década de los noventa en laque estuvo bastante inactivo, con el cambio de siglo trabajó con Pigface, y en 2012 dio algunos conciertos en Gran Bretaña y Alemania. En sus últimos años había invertido grandes cantidades de dinero en el mercado de las criptomonedas.
Jornada trágica para el rock británico
Sólo unas horas antes de conocerse la muerte de Levene, se daba la noticia del fallecimiento a los 82 años de Nik Turner, cofundador de la banda británica de space rock Hawkwind junto a Lemmy Kilmister, futuro líder de Motörhead.
Nacido en Oxford, Turner se mudó con su familia a los 13 años a Margate, Kent, donde descubrió la música rock. Después de un período en la marina mercante, viajó y trabajó por Europa, y decidió estudiar saxofón a los 20 años.
Por esa época se compró una furgoneta y se ofreció como 'roadie' a los recién formados Hawkwind. Sin embargo, cuando la banda descubrió su pasión por el saxofón, le ofrecieron un puesto para darle un toque más original a su sonido.
Turner fue miembro de la banda durante su período de mayor éxito comercial y aclamado por la crítica, escribiendo o coescribiendo algunas de sus canciones más populares, como 'Brainstorm' y 'Master of the Universe'. Sin embargo, otros miembros de la banda empezaron a quejarse de su forma de tocar y esto llevó a su despido en noviembre de 1976.
Entonces se fue de vacaciones a Egipto, donde abordó un ambicioso proyecto de grabación de música de flauta dentro de la Gran Pirámide de Giza. Al regresar a Inglaterra, se unió a la banda Sphynx con Alan Powell de Hawkwind, Mike Howlett y Tim Blake de Gong y Harry Williamson.
El siguiente proyecto de Turner fue Fantastic All Stars, una banda de jazz y rhythm and blues impulsada por el saxofón y el órgano Hammond. Tocaron durante varios años y finalmente lanzaron el álbum 'Kubanno Kickasso!'. También tocó en Inner City Unit, Galaktikos, Spaceseed y Space Ritual.
Su familia ha sido quien ha comunicado la noticia de su muerte con este mensaje: «Nos entristece profundamente anunciar el fallecimiento de Nik Turner, el Mighty Thunder Rider, quien falleció pacíficamente en su casa el jueves por la noche. Ha pasado a la siguiente fase de su viaje cósmico, guiado por el amor de su familia, amigos y fans».