martes, 21 de mayo de 2013

MUERE RAY MANZAREK, TECLISTA Y FUNDADOR DE THE DOORS

Juanjo Abad
El País, 21/05/2013 

[Otra mala noticia.]



El músico, responsable del órgano de canciones como 'Light my fire' o 'The end', falleció ayer a los 74 años víctima de un cáncer

Para cientos de miles de aficionados era la banda del icónico Jim Morrison. Para algunos menos, The Doors no tendrían sentido sin los teclados de Ray Manzarek, fallecido ayer en un hospital de Rosenheim (Alemania) a los 74 años. Suyo era ese inconfundible sonido de órgano que hacía las veces de bajo eléctrico –sobre todo en directo– en una banda que solo contaba con guitarra, teclado y batería.




De sus manos salieron el reconocible solo de de Light my fire, el primer éxito del grupo, pese a sus siete minutos de duración en su versión original, publicada en 1967. O el oscuro acompañamiento de órgano en las lisérgicas Riders on the storm o The end, de 11 minutos. Él llevó al seno de la banda, que formó en 1965 cuando conoció a Jim Morrison en una escuela de cine californiana, su parte más jazzística. Su intención era crear un grupo en torno a la figura mística y poética de Morrison.



"Robby Krieger [guitarrista de la banda] trajo su guitarra flamenca, yo llevé un poco de música clásica con blues y jazz. Jim aportaba su poesía francesa simbolista y beatnik. Esa es la mezcla de The Doors mientras la civilización terminaba aquí en California. Nosotros estábamos ahí inventando un nuevo mundo a través de la psicodelia", decía hace años en una entrevista a la radio pública estadounidense.

Pese a que Jim Morrison, fallecido en 1971, era el vocalista de la banda, él se encargó de poner voz a algunos de los temas menos conocidos de The Doors. Él cantó en algunos descartes del grupo o en el blues de Willie Dixon (You need meat) Don't go no further, cara b del sencillo Love her madly. Tras su participación en un par de olvidados discos póstumos del grupo, produjo a la banda californiana de punk X.


En los últimos años se dedicó a revisitar el legado de la banda. Publicó a finales de los noventa una autobiografía y, en 2002, puso en marcha la polémica refundación del grupo: The Doors of 21st Century, con el guitarrista Robby Krieger como único compañero del grupo. El batería original, John Densmore, se negó a participar y denunció a sus excompañeros, que dejaron de utilizar el nombre de la banda en los conciertos en los que contaban con Ian Astbury –vocalista de The Cult– en el papel de Jim Morrison.

Su compañero durante estos años Robby Krieger afirmó ayer que Manzarek "era una parte muy importante" de su vida. "Me alegro de haber escrito canciones con él en los últimos 10 años", afirmaba en su comunicado.