martes, 26 de noviembre de 2013

ANTON BARBEAU WITH THE BEVIS FROND. "KING OF MISSOURI" (2003). Perfecta pieza de power pop contemporáneo


Artista poco publicitado (solo hay que ver el escaso material que hay de él en You Tube), algunos supimos de su existencia gracias al difunto Scott Miller de Game Theory/The Loud Family. Y es que Anton Barbeau y Scott Miller eran de la misma ciudad (Sacramento, en California) y además grabaron un meritorio LP a medias What If It Works (2006). Pues bien, Barbeau en cuanto a power pop y rock con melodía se refiere bien podría, en ausencia del líder de The Loud Family, ser coronado como rey de Sacramento. 



Su LP de 2003 King of Missouri es buena muestra de su talento. El disco es una explosiva mezcla de pop-punk nuevaolero, cierto toque de noise-pop/grunge de los 90 y psicodelia (no en vano el grupo que le acompaña en la grabación son los Bevis Frond de Nick Saloman). La canción que da título al álbum es un torpedo de adrenalina que recuerda al mejor maridaje entre el power pop y el punk. Alegre, directa y breve (apenas sobrepasa los dos minutos) deja al oyente con la miel en los labios y con ganas de más. Con "Sweet Creature, What's Your Name?" tanto las voces como las guitarras, inspiradas por el grunge de los 90, se vuelven más hirientes. Pero si una canción resalta sobre las demás ésa es "Octagon", perfecta pieza de pop que recuerda en los acordes al "Just Like Heaven" de los Cure aunque envuelta en guitarras algo más angulosas. De este tema, sin duda el corte estrella del disco, hay una versión bastante curiosa (algo más experimental, llena de ecos y distorsión) que aparece en recopilaciones de power pop como la muy recomendable Yellow Pills, concretamente en su volumen IV,y también en una colección de rarezas de Anton titulada The Golden Boot y que data de 2001.


Algo de más calma introduce en el álbum "The Clothes I Want To Wear", una pieza de aire más folkrockero. Le sigue una pequeña perla pop, "I Remember Everything", otro de los puntos álgidos del disco y donde Barbeau demuestra que él solo (el resto de la banda únicamente se hace presente en los estribillos) es capaz de dar vida a una gran canción, como buen singer/songwriter que es. La vena psicodélica se concentra en una tema largo, "Sylvia Something", en el que el acompañamiento de The Bevis Frond brilla con luz propia y en el que Anton se luce especialmente como letrista (ese juego de palabras del estribillo... Sylvia something between us). Del resto se puede destacar el jangle-pop de "It's Okay" o el redondo folk-rock de "I'm Always Offending My Sensitive Friends" o la más garagera "I Don't Like You".  Lo dicho: power pop de ese que no mira tanto a los 70 y que ensancha los moldes del género.