martes, 17 de marzo de 2015

THE JAYHAWKS: POSTALES DEL MEDIO OESTE

Más Truenos, 13/01/2015


The Jayhawks nace en Febrero de 1985 de manos de Mark Olson (voz y guitarra acústica), Gary Louris (voz y guitarra eléctrica) y Marc Perlman (bajo). Olson, músico de amplio bagaje en Minneapolis, venía de compaginar actuaciones en solitario con su papel de bajista en la banda rockabilly Stagger Lee. Pronto es invitado a formar otra banda junto al guitarrista Marc Perlman y el batería Norm Rogers. Olson convence a Perlman de que es él quien ha de ocuparse del bajo y reclutan a un segundo guitarrista a tiempo parcial, Steve Retzler, de modo que se completa la formación con la que ofrecen el primer bolo. Entre los pocos asistentes se encuentra Louris, conocido en la ciudad por su papel de guitarrista en bandas como Schnauzer y los también rockabillys Safety Last (con ellos grabaría Struck by love en 1983 para Twin/Tone). Tras la actuación, Olson se le acerca con la intención de que este pueda recomendarle un segundo guitarrista de garantías, Louris se recomienda a sí mismo. Tras los primeros ensayos descubren que la compenetración entre ambos guitarristas es absoluta. El amor mutuo por Replacements, Dylan, Young o Gram Parsons les alimenta en unos inicios excitantes. A finales de año telonean a Alex Chilton en un club local y acaparan la atención de un tal Charlie Pine, que queda sorprendido por su aproximación al country y sus emotivas letras. Pine se convertirá en su primer manager y será con su pasta con la que financiarán la grabación del primer elepé y la creación del pequeño sello que lo alumbrará. Durante un tiempo compaginarán trabajos de día y actuaciones en las noches de Minneapolis.

La escasa repercusión obtenida hace que Norm Rogers deje su lugar en la batería a Thad Spencer, y marche en busca de mayor éxito con The Cows. Durante un tiempo los chicos se dedican a grabar demos gracias a dinero procedente de A&M Records, pero finalmente el sello pierde interés por la banda. En Octubre de 1988, Gary Louris sufre un importante accidente de tráfico, motivo por el cual deja la banda y retoma sus estudios de Arquitectura. Pese a estar ya grabando otro disco, se toman un descanso. Perlman encuentra trabajo en una editorial (la cual publicará en 1993 dos libros sobre cine bajo su firma). Tras recuperarse, Louris decide regrabar las pistas correspondientes a lo que en 1989 será su 2º álbum.



Para la gira posterior, Mark Olson recluta a una tal Karen Grotberg al teclado, tras haberla visto actuar en un bar con los Ranchtones, banda de Minneapolis. Actúan durante todo 1993, y en la Primavera de 1994 vuelven al estudio, de nuevo con George Drakoulias en los controles. Las nuevas canciones estarán listas para ver la luz en Febrero de 1995.

Blue

Para la gira que sigue al álbum, se recluta a un nuevo y definitivo batería, Tim O’reagan, natural de Kansas, que venía de trabajar con Joe Henry. Después del tour es cuando ocurre algo que marcará para siempre el destino de la banda. Mark Olson anuncia su partida para iniciar junto con su esposa Victoria Williams (aquejada de esclerosis múltiple) una carrera como The Original Harmony Ridge Creek Dippers. Juntos se mudan al desierto de Joshua Tree. La noticia supone un jarro de agua fría para unos Jayhawks en su cénit artístico. Sobrevuela la idea de la disolución. Tras un parón a fin de replantear objetivos, los miembros deciden reunirse nada más empezar 1996. En el estudio se unen a Louris, Perlman, Grotberg y O’reagan, dos nuevos componentes: el guitarrista Kraig Jarret Johnson (Golden Smog) y la violinista Jessy Greene. La banda atraviesa una fase de absoluta experimentación y las ideas fluyen a modo de brainstorming. Louris toma el mando y en Abril del 97 estará listo el 5º elepé, el oscuro Sound of Lies.



Big Star

El perseguido éxito se les sigue resistiendo (las ventas no pasan de decentes pese al respaldo unánime de la crítica). Por primera vez publican un disco sombrío, eminentemente triste, y la llamada generación “no depression” (bautizada así como antónimo al pesimismo del imperante grunge) muestra evidentes síntomas de hastío, lo cual, como se comprueba en Sound of Lies no repercute en su olfato compositor. Louris se ha referido a él en más de una ocasión como su disco más personal, y la ausencia de Olson es más que patente en sus textos. Unos renovados y enérgicos Jayhawks pasarán el resto del 97 y gran parte de 1998 en la carretera.

En diciembre, Karen Grotberg deja la banda debido a su maternidad, pero seguirá vinculada al grupo durante las sesiones de grabación del próximo disco. 




I’m Gonna Make You Love Me

Los Jayhwaks dedican gran parte del bienio 00/01 a promocionar Smile a lo largo de los States, el Reino Unido y, por 1ª vez, España (a su apasionado público español acabarán dedicándole agradecidos “Fools on Parade“, canción incluida en la edición doble con que se lanza su próximo álbum). En Julio de 2001 Kraig Johnson deja la banda y es reemplazado por Stephen McCarthy (este acompañará a la banda como guitarrista de directo toda la gira), y a finales de año es Jen Gunderman quien deja vacante el puesto de organista y corista.

En 2002 la banda gira como trío en formato acústico (Louris, Perlman y O’reagan) a la vez que registran su siguiente disco, producido por Ethan Johns.

Simultáneamente y tras un acercamiento paulatino sorprende la colaboración de Louris en la canción “Say You’ll be Mine”, perteneciente a December’s Child, disco de Mark Olson de 2002. La pareja ofrece una serie de conciertos acústicos que suponen su primer reencuentro en años.

The eyes of Sarahjane

Tras la gira correspondiente, Gary anuncia la disolución de la banda, noticia que supone un jarro de agua fría a sus miles de fans. Es momento de proyectos en solitario y nuevas reapariciones de Louris y Olson en comandita revisitando repertorios pasados.

Tras una serie de deliveraciones tiene lugar la esperada reunión, que se formaliza con la presencia de, además de Olson y Louris, Marc Perlman, Tim O’reagan y Karen Grotberg. Formación que se remonta a la gira del lejano y glorioso Tomorrow The Green Grass. La reaparición se presenta como una ocasión excepcional pero pronto empiezan a cerrar nuevas fechas.

Su actuación del Azkena vitoriano se limita al repertorio de la época Olson, es decir, básicamente Hollywood Town Hall y Tomorrow the Green Grass. ¡Casi Nada! Los asistentes hablan de una actuación inolvidable de una banda emocionante y emocionada.



En Febrero de 2009 aparece Ready For the Flood, firmado por Olson & Louris (del que hablaremos en la 2ª parte de este reportaje) que está de sobra a la altura de las expectativas generadas. Y ese mismo año, para coronar el comeback por todo lo alto, llega Music from North Country (2009, American Rds./Legacy), antología que recoge lo mejor de su carrera y se acompaña de un 2º cedé con material raro.

Tras las exitosas apariciones en directo (inolvidable para esta casa su presencia en Territorios Sevilla), los músicos vuelven a los States para escribir material nuevo. De un lado el apartamento de Louris en Minneapolis y del otro la cabaña de Olson en Joshua Tree, al norte de Minnesotta, sirven de sedes provisionales donde moldear unas canciones que pretenden estar a la altura de su legado.

Hide Your Colors

Jayhawks se embarcan en una maratoniana gira que acabará desembocando en nuevas desavenencias entre los colíderes. Definitivamente, Olson se baja de la tripulación para continuar con su carrera en solitario y el resto de los chicos retomarán el viaje en 2014 con gasolina nueva. En la furgo: Louris, Perlman, Grotberg, O’Reagan, además de Kraig Johnson y, ocasionalmente, Jessy Greene con su violín. ¿La excusa para una nueva temporada en la carretera? Pues reinterpretar y reivindicar en directo los recientemente remasterizados discos de la primera post-Olson era: los gloriosos Sound of Lies, Smile y Rainy Day Music.

Es difícil precisar los motivos por los que Jayhawks son tan queridos en nuestro país. Ellos lo saben bien desde su primera vez en Madrid en febrero 2001, tanto que antes de que acabara aquél año ya habían cerrado otras 9 fechas para otoño. El flechazo fue tal, que el propio Louris acabaría haciendo de El Puerto de Santa María su segunda residencia. Nuesto país jugó además un papel determinante para que se concretara la vuelta junto a su colider Mark Olson en la edición del Azkena Rock vitoriano de 2009. Este idilio se prolonga hasta este feliz 2015 en el que emprenden una nueva gira con no pocas fechas.

/.../