viernes, 26 de enero de 2018

FAMILY, UNA BREVE HISTORIA DEL POP ESPAÑOL

Juanjo Eireos
Sala11, 20/09/2009



Family, el mito de ‘un soplo en el corazón’

¿Por qué los donostiarras son uno de estos grupos que se llevan el alma como algo íntimo que es difícil de compartir? Nada fue igual desde el lanzamiento del mítico disco de Family.

Escribir sobre una de esas bandas inolvidables como Family no es fácil cuando a lo mejor no viene al caso y cuando se ha dicho ya tanto de ellos. A veces, uno cree escuchar a un mito. Sólo hay una imagen del dúo creativo en toda la red. No concedieron entrevistas (que un servidor sepa), no existen apenas declaraciones concretas sobre su álbum …  Digamos que todo está dicho en ‘Un Soplo en el Corazón’ (Elefant Records, 1993). Un simple disco, pero de palabras mayores.

Puede que sí, su música se produjo en un momento de ruptura, se dejaron atrás los estándares de los años 80. Gracias a su aparición se da un salto de gigante hacia un pop elegante y preciosista, un nuevo estilo nunca antes visto, y en el que la sinceridad es la piedra angular sobre la que se asientan las canciones. Son temas que tienen la capacidad de trascender, de pasar años y años sonando en los reprodutores, hoy en día ya mp3. Un servidor suele escuchar disco cada verano, entre viaje y viaje. Cada uno los vive como puede.

Sólo dejaron un disco oficial. Quien tiene la primera edición del álbum , tiene una joya única del pop. En la actualidad, se puede puede obtener una copia actual remasterizada por Elefant, que fue editada con motivo del décimo aniversario de su publicación. Una obra fundamental y clave para entender la música pop todo hecho en España en las últimas décadas. Y es que  con ellos llegaron docenas de bandas muy influenciadas por la música de la Family. Grupos como La Buena Vida, Le Mans, Los Planetas, Portonovo, Astrud, Ellos, Dar ful ful,  Apenino, Refree o  Nadadora son hijos de una forma particular de expresar las emociones, aunque quizás ni ellos mismos sean conscientes.

La música de la Family, a pesar de ser pop puro, está dotada de un componente de originalidad que se basa en las letras y la creación de excelentes melodías con intensos contrastes entre alegría y tristeza, entre momentos de felicidad y nostalgia. Y por supuesto, por un montón de colores, como ese que ilumina una noche llena de cohetes naranjas entre estrellas de plata que describen los Family en su tema ‘La noche inventada’ y que inaugura el disco.

Mapas imaginarios besos en espiral, las carreteras, los viajes, aviones, tejados desde los que se contemplan las estrellas, una nadadora que decora una cita de novios, poemas mexicanos o soplos de volcanes, son sólo algunos de los detalles visuales que podemos disfrutar de esta gran obra del pop español de los 90, que se devora en apenas 40 minutos.

Es imposible no sentir nada cuando cantan: “Dibujamos sobre un mapa imaginario autopistas de gran velocidad. Nos invade una ilusión desconocida, y nuestra única intención es avanzar, hacia el fondo de este mundo del que me has habalado tanto, paraíso de los glaciares polares y de los bosques polares … “, un himno. Aunque para el arriba firmante, su preferida sea: ‘Al otro lado’.

Porque el pop, señores internautas,  es un estilo de vida, una manera de disfrutar, de contemplar la realidad de la inmensidad de los sueños  irrealizables, pequeñas cosas que nos rodean, que son, después de todo, lo que nos hace estar vivos.

Es algo que va más allá de pegar en una bolsa de mano una imagen con la cara de Audrey Hepburn o que esa camiseta con el puñetero plátano de Warhol.


Qué fue de ellos

Después de varios con varios proyectos paralelos bautizados como El Insidia y El Hombre Lagarto, Javier Aramburu e Iñaki Gametxogoikoetxea deciden unirse para fundar Family. Tras de su separación hubo algunos rumores de nuevos planes, pero se quedaron en nada.

Aramburu es una referencia en el diseño gráfico en España. Ha sido el autor de numerosas portadas de discos, en la actualidad es un ilustrador y diseñador de dibujos para libros de literatura infantil.

De Gametxogoikoetxea, que parece haber estado siempre en segundo plano, no sabemos nada acerca de sus actividades artísticas, si es que ha seguido vinculado de algún modo al mundo del arte…

Canciones

Los sonidos propuestos por Family son simples: un bajo, muchas veces se utiliza como base melódica, guitarra acústica, una base rítmica y un sintetizador que aparece sutilmente en cada tema. Luego está la voz de la sincera de Aramburu, que sirve para visualizar unos poemas inmensamente delicados. Color, verano, emociones … ‘Un soplo en el corazón ” esconde una mezcla de sentimientos que hacen que, afortunadamente, sus canciones nunca pasen de moda.

El disco

‘Un soplo en el corazón’ fue grabado en abril de 1993 en los estudios de Vulcano, propiedad de Alaska y Nacho Canut Dual (Fangoria), a quienes estaban unidos por fuertes lazos de amistad. En 2003 se celebraba el décimo aniversario y se publicó un disco homenaje donde más de una docena de bandas nacionales interpretaban los temas de los donostiarras. Sin embargo, todo hay que decirlo, algunos de ellos no están a la altura y rozan la vulgaridad.