sábado, 4 de junio de 2022

VÍKTOR TSOI, EL ÚLTIMO HÉROE DEL ROCK RUSO

Úrsula Morales

La Izquierda Diario, 24/01/2020


En los años 1980, apareció en Leningrado una banda de rock que se volvería un icono de culto, y su cantante, una leyenda en la juventud de la ex Unión Soviética. Se trata de Kinó (Кино) una de las bandas más influyentes de rock de ese país y una de las primeras de Rusia en alcanzar el estatus de leyenda por sus letras, de fuerte contenido poético y contestatario. Esta fue liderada por el recordado cantante, poeta, guitarrista y actor Víktor Tsoi, uno de los músicos más carismáticos del rock a nivel mundial y la primera gran estrella de rock rusa.

Un comienzo difícil

Víktor Robertovich Tsoi (Ви́ктор Ро́бертович Цой) había nacido en Leningrado (actual San Petersburgo), un 21 de junio de 1962. Su madre, Valentina Guseva, fue profesora de gimnasia y su padre, Robert Maximovich Tsoi, era un ingeniero de etnia coreana, nacido en la actual Kazajistán. Víktor fue el único hijo de la pareja. Atraído desde muy joven por la música, y más precisamente por el rock; Tsoi comienzas a escribir y componer sus propias canciones, a fines de los años 1970. Es en 1981, cuando Tsoi junto con el guitarrista Alekséi Rybin y el baterista Oleg Valinskyi, conforman lo que será la primera alineación de la banda; a la que llamarán Kinó (escrito como КИНО y que en ruso significa "Cine"). Comenzarían sus andadas musicales por Leningrado a partir de 1982, participando en varios festivales. Su música estaba basada en el folk y la new wave, imperante en la época; aunque también tendría una estética post punk, muy similar a Joy División o The Cure. Sus letras se convirtieron en el canto de protesta lúgubre y lleno de anhelos cortados. Esto es, en parte, a que Tsoi y compañía, crecieron en un país que se desmoronaba a pasos agigantados. Aunque intentaron alejarse lo más posible de cualquier visión política, los Kinó fueron objeto de malas miradas por parte del gobierno ruso, en gran medida, por que el rock durante los últimos años agónicos de la URSS, aunque ya no estaba prohibido, aun estaba si mal visto. El rock, limitado a la clandestinidad, era considerado música para drogadictos y delincuentes, y se encontraba más asentado en la escena under de Leningrado. Irónicamente, la visión progresista del cantante sería la voz de una generación de jóvenes soviéticos, que buscaban un cambio social, cultural y político.

La revolución a través de los acordes

Luego de editar un demo en 1982, la banda edita su álbum debut, llamado 45. A fines de ese mismo año, y con un par de cambios en la formación, ingresan a la emergente agrupación, Yuri Kasparián en la guitarra principal y segunda voz, Boris Grebenshchikov en batería y voces y Aleksandr Titov en el bajo y voces. La misma, sigue siendo liderada por Viktor Tsoi en la voz y guitarra rítmica. Tras esto, se retira Grebenschikov y entra en la batería Georgi Guriánov. En 1984, editan su segundo álbum titulado Начальник Камчатки (Nachalnik Kamchatki/El jefe de Kamchatka). En la primavera de 1985, ganan el tercer festival del club de rock de Leningrado y más tarde, en ese mismo año, publican el tercer disco, titulado Это не любовь (Eto ne lyubo/Esto no es amor), en donde participa Aleksei Vishnia en reemplazo de Guriánov. Fue con este álbum cuando el grupo alcanza la popularidad masiva en toda Rusia. Con Gorbachov al mando de la URSS, la banda obtiene libertad de poder lanzar el sencillo Перемен (Peremen/Cambio) que obtuvo gran acogida en la juventud soviética y desató aún más el furor por la banda. En 1986, editan su cuarto disco Ночь (Noch’/Noche), material que contiene el exitoso tema Последний герой (Posledniy geroy/Último héroe), una de las canciones más representativas de Tsoi en cuanto a lo lírico. Hasta este punto, las letras de Tsoi tienen un carácter de protesta, de furia, pero también de mirada positiva y progresista. En 1986, Titov se va del grupo para unirse a Akvarium y es reemplazado por Ígor Tijomírov en el bajo. En 1987, Víktor aparece en la película de drama musical, Assa, en donde se interpreta a sí mismo.

1988 es el año de Kinó y de Víktor: la banda adquiere una popularidad no vista en décadas en Rusia para un grupo de artistas anti sistemas. Su quinto disco, Группа крови (Gruppa Krovi/Grupo sanguíneo), se vuelve un éxito rotundo. Después del lanzamiento soviético, el álbum fue lanzado en los Estados Unidos en 1989 por el gigante discográfico Capitol Records. La canción que le da título del álbum "Gruppa krovi", es un himno contra la guerra y se convierte en un clásico del rock ruso. En ese mismo año, Víktor protagoniza la película Игла (Igla/La aguja), que narra la historia de Moro (Tsoi), un vagabundo llega a Almaty (actual Kazajistán), con el objetivo de deshacerse de sus deudas. La película fue un éxito rotundo. La película además de contar con Tsoi como protagonista, incluyó en su banda sonora, varias canciones de Kinó, aumentando así su popularidad. Durante 1988 y 1989, el grupo realiza una extensa gira tanto por la URSS como en el extranjero.


En 1989, Kinó edita su séptimo trabajo de estudio, titulado Звезда по имени Солнце (Zvezda po imeni Solntse/La estrella llamada Sol); en donde se destaca el sencillo homónimo al álbum y Пачка сигарет (Pachka sigaret/caja de cigarros). En noviembre de ese mismo año, cae el Muro de Berlín y el cambio político y cultural en Rusia había llegado.

El fin del sueño

En 1990, la banda estaba en su mejor momento. Sin embargo deciden tomarse un descanso después de tantas giras, antes de ir a Francia a editar un nuevo trabajo discográfico de estudio. Aún con ello, la banda celebró en junio, el que sería tristemente, el último concierto de su carrera. El 24 de junio, el grupo dio su último concierto en el Estadio Vladimir Lenin (hoy llamado Estadio Luzhniki) de Moscú, repasando todos sus éxitos. Dos meses más tarde, el 15 de agosto de 1990, Víktor Tsoi muere en un accidente automovilístico en las afueras de Riga, Letonia, cuando su auto chocó de frente contra un autobús, muriendo en el acto. Tenía solo 28 años. El cantante, que venía de pescar, se quedó dormido al volante. También se especula que pudo haber sido asesinado, debido a que sus canciones eran de corte anti sistemas. Tras la muerte de Tsoi, los restantes miembros de Kinó, publicaron un disco que se tituló simplemente como Kinó o su variante Чёрный альбом (Chorny albom/Álbum negro), en señal de luto. Como curiosidad, el álbum fue editado sin que las canciones tuviesen un titulo, ya que las cintas fueron rescatadas de los restos del automóvil donde viajaba el cantante, y estaban, literalmente enumeradas del 1 al 8. Tras esto, la banda se separó definitivamente.

Todas las canciones de Kinó fueron escritas por Víktor Tsoi. Sus letras se caracterizan por una simplicidad poética. El estilo lírico simple de la voz barítono ligero de Tsoi era muy accesible para la audiencia de Kinó y los ayudó a ganar popularidad en toda la Unión Soviética. Kinó tuvo un gran impacto en la sociedad de su país. Su sonido y sus letras constituían algo totalmente diferente a lo que hasta entonces había sido producido. En 1999, la imagen de Tsoi fue colocada en estampitas de correo nacional. Existe en una calle de Moscú, un mural dedicado a Tsoi, que es visitado cada año en el aniversario de su fallecimiento y una estatua en su honor también fue erigida. Si bien no es excesivamente político en sí, su música, que coincidió con las reformas liberales de Mikhail Gorbachov, como glasnost y perestroika, influyó en la juventud soviética para exigir libertad y cambio.