lunes, 5 de febrero de 2024

TOM VERLAINE Y EL EXTRAORDINARIO “MARQUEE MOON” DE TELEVISION

Jesús Sanz Morales

Plásticos y decibelios, 28/02/2024

Tom Verlaine, excelente guitarrista y cantante y líder de la banda norteamericana Television, falleció hace un año año en la ciudad de Nueva York tras una breve enfermedad.

La larga trayectoria de Verlaine en solitario quedó marcada a fuego por el emblemático álbum debut de su grupo Television en 1977, el extraordinario “Marquee Moon”, aclamado como uno de los mejores LPs de la década de los setenta, una auténtica obra maestra.

A Television se les asoció al punk, y aunque ayudaron a definirlo – más por la estética desmañada y rota de su colega Richard Hell que por la música en sí misma-  lo suyo era otra cosa más compleja,, elaborada y sofisticada, tal vez un adelanto del “post punk” en plena era punk.

Nacido como Thomas Miller en Nueva Jersey en 1949 y criado en Wilmington, Delaware, asistió a la Sanford School, un internado privado en Hockessin, Delaware donde conoció a Richard Meyers, más tarde conocido como Richard Hell. Los dos amigos huyeron juntos de la escuela y se establecieron en Nueva York a finales de los años sesenta.

Fue en allí donde Tom adoptó su nombre artístico en homenaje al poeta simbolista francés Paul Verlaine. Sus primeras influencias musicales fueron el free jazz, el LP “Five Live Yardbirds” y los Rolling Stones, en concreto la canción “19th Nervous Breakdown”.

Verlaine y Hell formaron su primera banda, The Neon Boys, con el baterista Billy Ficca en 1972. El grupo se disolvió rápidamente, pero resurgieron como Television en 1973 después de reclutar al guitarrista Richard Lloyd. Pasaron los años 1974–75 tocando en los templos del punk neoyorquino Max’s Kansas City y CBGB, hasta que Hell dejó la banda en 1975 y formó The Heartbreakers con Johnny Thunders, que acababa de dejar los New York Dolls. Su sustituto fue Fred Smith, ex Blondie.

Después de sacar un single en 1975 en el sello de su mánager Terry Ork, “Little Johnny Jewel”, Television firmó con Elektra y lanzó su LP debut “Marquee Moon” en 1977 con éxito comercial y de crítica, metiéndose en el Billboard 200.

Su música era tan elaborada y premeditada, en el buen sentido, que cuando se metieron a grabar su LP debut lo hicieron del tirón, se metieron en el estudio con esas canciones sabidas al dedillo. Aparte de llevar tocando mucho tiempo algunas de ellas, habían ensayado antes de la grabación de cuatro a seis horas al día y de seis a siete días a la semana. Canciones prodigiosas como “See No Evil”, “Venus”, “Guiding Light”, “Torn Curtain”, o la monumental canción que dio título al álbum. En el disco sólo tocaron Verlaine, Lloyd, Smith y Ficca, sin un solo músico adicional,

La mayor parte de “Marquee Moon” se grabó en directo en el estudio. Les ayudó en la producción del disco el ingeniero Andy Johns (Led Zeppelin, Jethro Tull, Humble Pie, Free), hermano pequeño del famoso Glyn Johns. Parece ser que le eligieron básicamente por su trabajo en el infravalorado “Goats Head Soup” de los Rolling Stones de 1973.

Sobre su asociación con el punk y el rollo musical en Nueva York en el año 1977, Verlaine dejó muy clara su opinión en “La Edad de Oro” de Paloma Chamorro.

“No sé si verdaderamente había una escena, yo creo que había un club que estaba quizá disponible para un cierto número de personas, pero las personas de los distintos grupos tenían muy poco en común”.

“Entonces creo que la prensa súbitamente aterrizaba sobre ellos y consideraba que eso era un tipo de escena musical, pero yo creo que eran más que nada individuos, personas no relacionadas entre sí y que se odiaban unas a otras”.

Tenían que ver que eran grupos nuevos, underground, que les dejaban tocar en esos sitios y poca cosa más.

A “Marquee Moon” le siguió un segundo “Adventure” en 1978, y TV se separaron poco después. El siempre discutido segundo largo de Television en 1978 fue un trabajo que decepcionó a muchos tras el fuerte impacto de “Marquee Moon”, vieron en él un disco menor a pesar de la indiscutible calidad de canciones como “Glory”, “Foxhole”, “Days” y las largas “The Fire” y “Carried Away”. 

Tom salió con Patti Smith en esos años y contribuyó a sus álbumes “Horses” y “Easter”.

La banda se reformaría brevemente a principios de los 90 para grabar un álbum de estudio homónimo, y más tarde lo volverían a hacer en 2001.

Verlaine lanzó su LP debut en solitario en 1979. Disfrutó de un fructífero período de escritura en los años 80 con los discos “Dreamtime”, “Words From the Front”, “Cover” y “Flash Light”, sacó tres LP más en la siguiente década y se tomó un breve descanso.

Sus dos últimos álbumes en solitario, “Around” y “Songs and Other Things”, fueron publicados en 2006.

También trabajó con el supergrupo Million Dollar Bashers con Lee Ranaldo y Steve Shelley de Sonic Youth, Nels Cline de Wilco, Tony Garnier (Robert Gordon, Bob Dylan), Smokey Hormel y John Medeski, y colaboró en la banda sonora de la película biográfica de Bob Dylan “I’m Not There”, así como con David Bowie, Violent Femmes y James Iha.

Innumerables músicos rindieron homenaje a Tom Verlaine en el momento de su deceso hace un año: la propia Patti, Michael Stipe de R.E.M., Susanna Hoffs de The Bangles y Kim Gordon y Thurston Moore de Sonic Youth, entre muchos otros.