Nacho Serrano
ABC, 03/02/2024
[Rest in peace, Wayne.]
El fundador de MC5 ha sido una de las figuras más ingobernables e influyentes del género
El rock'n'roll más ruidoso y explosivo está de luto. Wayne Kramer, legendario guitarrista de la banda MC5, ha muerto a los 75 años sin que haya sido comunicada la causa ni el lugar del fallecimiento, aunque se sabe que tenía cáncer de páncreas. La noticia ha sido confirmada en el Instagram oficial de Kramer y MC5 con la frase «Wayne S. Kramer 'PEACE BE With YOU' 30 de abril de 1948 – 2 de febrero de 2024». Considerado un guitarrista fundamental en la línea evolutiva del punk-rock, Kramer fue protagonista junto a MC5 de uno de los momentos más combativos del rock en Estados Unidos tras la formación de la banda en Detroit en 1964.
Nacido el 30 de abril de 1948 en 'la ciudad del motor' (de ahí el nombre del grupo, Motor City Five), Kramer empezó a tocar con el guitarrista Fred 'Sonic' Smith en 1963. Gran seguidor del blues, el R&B y el surf-rock, Kramer formó la banda de garaje Bounty Hunters antes de que él y Smith, junto con el vocalista Rob Tyner, el bajista Pat Burrows y el baterista Bob Gaspar se convirtieran en MC5.
Las guitarras a tope de distorsión y feedback y el compromiso político en las letras se convirtieron en seña de identidad de un grupo que hizo amistad con John Sinclair, un escritor político radical y líder del Partido Panteras Blancas, apodado el 'Rey de los Hippies', que se convirtió en su manager en 1967, año del despegue definitivo de la leyenda al dar una serie de conciertos que inspiraron a gente como Iggy Pop para formar sus propias bandas siguiendo su estela de sonido incendiario.
Su salto definitivo a la popularidad masiva se produjo tras ser descubiertos por el A&R de Elektra que después también trabajaría con The Stooges o los Ramones, Danny Fields, que impulsó la grabación del álbum de debut 'Kick Out the Jams' en directo en el Grande Ballroom los días 30 y 31 de octubre de 1968. El disco, publicado el año siguiente, contenía canciones que hoy son clásicos como 'Ramblin' Rose', 'Borderline' o la legendaria 'Kick out the jams!', que arrancaba con el famosísimo grito de «Kick out the jams, motherfuckers!» que inicialmente fue censurado por su discográfica.
La banda adquirió la condición de lanza del movimiento contracultural de Detroit, convirtiéndose en objetivo de las autoridades por sus proclamas anti-sistema y a favor del consumo de drogas y el sexo libre en plena calle. Pero tras ocho años de vida, MC5 se disolvió en 1972. Tres años después, después de formar la banda de R&B Radiation con Melvin Davis, Kramer fue declarado culpable de vender drogas a agentes federales encubiertos y sentenciado a cuatro años de prisión. Allí se hizo amigo del legendario trompetista Red Rodney, con quien tocó en la banda de la cárcel, Street Sounds. Tan pronto como salió liberado en 1979, Kramer comenzó a trabajar como sesión en Detroit, uniéndose a Was (Not Was) en su primer álbum y gira homónimos.
Ya con el cambio de siglo, reunió un elenco formado por Fred Smith, Dave Vanian de The Damned, Lemmy de Motörhead, Ian Astbury de The Cult y otros músicos para dar un concierto en el '100 Club' en Londres en 2003, al que siguió el proyecto DKT/MC5, con tres supervivientes de la formación original (Michael Davis, Dennis Thompson y el propio Kramer) girando junto a miembros de The Hellacopters, The Cult, The Lemonheads, Mudhoney o The Bellrays. Años más tarde, con Davis fallecido en 2012, Kramer celebró los cincuenta años de la banda con la gira MC50 junto a The Dictators y The Bellrays, en la que le acompañaron músicos de bandas como Soundgarden, Faith No More, Zen Guerrilla e incluso Fugazi.
Infinidad de artistas le han rendido tributo durante todas estas décadas, desde The Clash a Hellacopters, Primal Scream, Pearl Jam, Monster Magnet, Bad Brains, Silver Chair, Entombed, Poison Idea, Jeff Buckley, Presidents of the United States of America o Corrosion of Conformity.
Otros de sus más famosos admiradores son Rage Against the Machine, cuyo guitarrista Tom Morello ha descrito así a Kramer: «El hermano Wayne Kramer fue el mejor hombre que he conocido. Poseía una mezcla única de profunda sabiduría y profunda compasión, hermosa empatía y convicción tenaz. Su banda MC5 básicamente inventó la música punk rock... Wayne superó pruebas personales de fuego con drogas y tiempo en prisión y emergió como un alma transformada que salvó innumerables vidas a través de sus incansables actos de servicio. Él y su increíble esposa Margaret fundaron @jailguitardoorsusa, que funda programas de música en prisiones como rehabilitación efectiva que cambia vidas. Jugué con Wayne en prisiones y lo vi transformar vidas, era simplemente increíble... Las innumerables vidas que tocó, curó, ayudó y salvó continuarán con su espíritu y legado».