martes, 30 de abril de 2013

JACCO GARDNER - "CABINET OF CURIOSITIES" (2013). Nueva psicodelia a la antigua usanza


Jacco Gardner es un jovenzuelo holandés que se ha propuesto hacer psicodelia en su faceta más vintage. Su voz es hermana gemela de la del gran Syd Barrett. Sus pintas, las de uno de esos flower children que vagabundeaban por Haight-Ashbury (San Francisco) en la segunda mitad de los 60. Su habilidad es la de ser multiinstrumentista (bajo, teclados, guitarras...) y un compositor de tonadas lisérgicas que derrochan erudición y refinamiento. Lo suyo no es, por tanto, la originalidad pero sí el buen hacer del artesano que sabe que domina su técnica a la perfección.

Cabinet of Curiosities es el dickensiano título que Gardner ha escogido para su disco debut, que vio la luz el pasado mes de enero. Este trabajo arranca con "Clear The Air", un perfecto himno psicodélico y descarado guiño al Pipers At The Gate of Dawn de los Floyd, con esa voz que parece la del mismísimo Barrett de regreso de ultratumba. El tema que, como no podía ser de otra forma, ha sido elegido para la cara A del single, está adornado por unos preciosos arreglos de teclado muy vintage que suena como un clavecín y que recuerdan, por ejemplo, al "Mountains of the Moon" del LP Aoxomoxoa de los Grateful Dead. A esto hay que añadir un vídeo en el que no se descuida ningún detalle exigido por los cánones del género: efectos multicolores, proyecciones, imágenes oníricas, etc.


La influencia barretiana está también presente en el resto de los cortes, especialmente en el segundo, "The One Eyed King", que parece inspirado por ese "Flaming" del primer disco de los Floyd, pero también en el cuarto corte, "Where Will You Go", donde las maracas y los lánguidos teclados le dan un aire a lo "2000 Light Years From Home" de los Stones. También hay marcada influencia de la banda de Syd Barrett en "Chameleon" que se abre con un arpegio de guitarra acústica tomado prestado de  "Julia Dream" de Pink Floyd.



Pero la cosa no queda ahí. El joven Gardner nos demuestra que domina otros estilos limítrofes con la psicodelia y nos obsequia exquisitos ejercicios de barroco sunshine pop que invoca el legado de bandas como Sagittarius, Millenium o The Left Banke. Tal es el caso del instrumental que da título al disco y de "The Riddle", donde los teclados vuelven a brillar con luz propia. O la delicada "Lullaby", que remite al cancionero más onírico de los Love ("The Castle", "She Comes In Colors"). Sin embargo de este lote, tengo predilección por "Help Me Out", cuya letra melancólica trae a la memoria algunas líneas del crepuscular "Mysty Lane" de los Chocolate Watchband.



Y lo cierto es que el resto de temas tampoco tienen desperdicio. "Puppets Dangling", parece inspirarse al menos en la base rítmica y en el "bailable" riff del teclado en la neopsicodelia de los 80, filtrada a través de la New Wave (los Teardrop Explodes de Kilimanjaro, por ejemplo) mientras que el pop cósmico de "Watching The Moon" es algo así como el "Lucy In the Sky with Diamonds" personal de Jacco. Por su parte "Ballad Of Little Jane" también tiene cierta inspiración beateliana con toques de pop surreal a lo Dukes of Stratosphear y en ella la imitación que hace Gardner de los registros vocales de Barrett llega a la perfección absoluta. Un broche de oro para el álbum debut de este nuevo orfebre del pop psicodélico.