lunes, 23 de junio de 2014

THE MILKY WAY EXPRESS. EL SUR SIEMPRE SALE GANANDO

Vicente Merino
Ruta 66, 27/03/2014

/.../

The Milky Way Express en la estatua dedicada a Bécquer en el Parque de María Luisa.

Que cada vez haya más formaciones capaces de sonar como nativos de la música de raíces americana, es gratificante y para nada sorprendente. Las nuevas bandas han ido progresando tanto técnicamente como estilísticamente  respecto a los artistas pioneros del rock en nuestro país. Que cumpliendo esos requisitos: suenen originales, creativos e interesantes, ya nos encontramos una lista mucho más menguada. The Milkyway Express son de esta especie tan selecta. Saben brindarnos blues, rock sureño, sonidos espirituales y mezclarlo con folk maldito. Creados en el dos mil cinco, se han arropado como una multidisciplinar formación que se consolido en un notorio primer lanzamiento tres años después de su nacimiento. El homónimo trabajo sirvió de salvoconducto para poder ser celebrado en los círculos especializados y fue la llave para desarrollar unos excitantes directos. Pero ha tenido que pasar un nuevo trienio para que The Milkyway Express se convirtiera en una maquinaria engrasada, capaz de erizar vellos, punzar el alma y hacer pactos con el diablo. Esta última, sería la razón más verosímil para entender que un trabajo como One Day in Summer se haya parido en Sevilla y no en Hoover (Alabama).

Lo que más me interesa, es situar a la banda después de vuestro debut. ¿Cuándo surge la posibilidad de volver a grabar?, ¿Cómo discurre?

“Teníamos claro que teníamos que grabar este disco, necesitábamos un trabajo directo que reflejase el momento actual de la banda, tanto en el plano musical como el espiritual. La grabación fue una  maravilla. Tuvimos la suerte de elegir el estudio correcto: el Sputnik de Jordi Gil, con todas las comodidades necesarias y un trato exquisito. Lo elegimos en primera instancia porque puedes grabar con toda la banda en directo. Hemos descubierto que es el punto fuerte de nuestro disco, los temas suenan vivos, además Jordi sabe cómo darle su toque final, todo un mago, no será el último trabajo que hagamos con él desde luego…”

Como debía ser en todos los casos –pero no siempre se cumple- . Habéis dado un paso adelante respecto a vuestro debut.  One Day in Summer tiene definición y empaque de disco de primer nivel.

“Ciertamente, estamos sumidos en constante evolución. Nos lo  da la vida.  Uno no puede quedarse haciendo siempre lo mismo,… y de momento parece que al público y a la crítica le está gustando más.  Eso te da muchas fuerzas para seguir, acabamos de lanzar este disco y casi tenemos ya la cabeza en los dos próximos lanzamientos”

Noto mucha menos psicodelia que en vuestro primer trabajo, ahora la mostráis mucho más sutilmente.

“Efectivamente sigue estando ahí, porque es buena parte del sonido de la banda, pero en el disco hemos tirado un poco más al folk, tocando en directo instrumentos acústicos, con una producción más austera, esta etapa era muy necesaria dentro de The Milkyway Express. Había momentos de la grabación que teníamos en mente el Before The Frost… de The Black Crowes”

Por lo que he visto de vuestro directo.  Al contrario que otras formaciones  que quieren postrarse como si fuesen una formación de carretera americana. Vosotros rompéis las ideas preconcebidas, con inicios no habituales con el sitar, etc.…. ¿Cómo planteáis los directos?

“No nos gusta repetirnos. Vamos variando los repertorios todo lo que podemos. Tenemos un set acústico, paralelo a los shows habituales, que presentamos en teatro o cuando la ocasión lo requiere. De todas formas siempre damos una pequeña pincelada de acústica a todos los shows. Como bien apuntas no nos gusta dejar los instrumentos de la grabación en el estudio, así que allá donde vamos nos plantamos además de con las típicas guitarras, bajo, armónica, batería, también con sitar, mandolina, banjo, saz o  theremin”

¿Cómo surge hacer un inicio tan espiritual como con «Come Back Home»?. Arranca con un góspel de recogida de algodón… Y acaba en un tema trepidante –cuasi festivo Bo Didley- con una harmónica desbocada.

“Es curioso.  Porque ese tema nació un día en el local de ensayo mientras Hoochie (armónica) y Tony (batería) practicaban unos ritmos al estilo Bo Didley. El resto del grupo fue uniéndose y ahí está el tema.  No es muy usual componer una canción a raíz de armónica y batería, solemos hacerlo con un riff de guitarra como base o una línea melódica. Respecto a la parte vocal del principio te puedo decir que el espiritual gospel es uno de nuestros estilos favoritos.  Tenemos cada vez más en mente el seguir trabajando en esta rama, de hecho en directo no es raro arrancarnos con un « John the Revelator» o algún otro espiritual afroamericano”

¿Qué otra canción creéis que os define mejor?

“Cualquier canción del disco nos define bastante bien, porque ninguna nos la hemos sacado de la manga para completar el álbum, ni está de relleno. Pero ya que preguntas nos gustaría destacar «Sweet blonde Angel» es un precioso tema muy especial para nosotros”

Decidme un artista de blues básico para The Milkyway Express.

“Blind Willie Johnson”

¿Folk?

“Townes Van Zandt”

…¿y Country?

“Nitty Gritty Dirt Band”


domingo, 22 de junio de 2014

THE JAYHAWKS ACTUARÁN EL 12 DE JULIO EN RIAZA (SEGOVIA) EN EL HUERCASA COUNTRY FESTIVAL

Europa Press, 23/05/2014



La banda de rock y country alternativo estadounidense The Jayhawks volverá a España este verano para ofrecer cuatro recitales centrados en las canciones de sus discos 'Sound of Lies' (1997), 'Smile' (2000) y 'Rainy Day Music' (2003).

Sus componentes, Karen Grotberg, Tim O'Reagan, Marc Perlman, Gary Louris y Kraig Johnson, abrirán la gira en Riaza el 12 de julio, en el Huercasa Country Festival, para recalar después en Barcelona (14 de julio en Apolo), Valencia (15 de julio en Loco Club) y el Festival PortAmérica (17 de julio en Nigrán, Pontevedra).

En el Huercasa Country Festival compartirán cartel con otros grupos como Corizonas, Widow Makers, Susan Santos, The Wild Horses y La West Bluegrass Band. El evento, organizado por la empresa hortofrutícola Huercasa, es el único en su género en España, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

Comenzará el viernes 11 de julio, con Corizonas como plato fuerte. Este grupo, surgido en 2011 fruto de la fusión de las bandas Arizona Baby y Los Coronas, mezcla country, rock y folk. Su álbum 'The News Today'  ha sido seleccionado por crítica y público como uno de los Discos del Año y sus conciertos han conseguido la calificación de Mejor Directo del Año (Radio 3). Para la gira de este año esta formación deja atrás la imagen western que ha lucido hasta ahora para dar paso a un nuevo diseño escénico.

El viernes también actuarán The Widow Makers, una banda que destila ritmos americanos aunando country, blues y rockabilly, y Susan Santos, a quien su pasión por la música le llevó a aprender a tocar la guitarra y cantar de forma autodidacta hasta conseguir compartir escenario con algunos grandes del blues.

El sábado 12, junto a The Jayhawks, llegarán a la localidad los grupos The Wild Horses y La West Bluegrass Band.

A estas actuaciones, que tendrán lugar en el Campo de Fútbol Municipal 'Las Delicias', se suman otras dos de carácter gratuito que tendrán como escenario la Plaza Mayor de Riaza y que correrán a cargo de los madrileños Folsom Prison Band y la banda Western Pacific, compuesta por siete músicos que tocan country para line dance.

El precio de las entradas del Festival en el Campo Municipal de Fútbol 'Las Delicias', con aforo para 4.000 personas, es de 20 euros para un único día o de 30 euros para el fin de semana completo. Además, existen promociones de lanzamiento con descuentos en las entradas que se pueden consultar en www.huercasacountryfestival.es.

Fuentes de la organización han señalado que Huercasa Country Festival quiere convertir Riaza en un "pedazo de Norteamérica", así como aunar música, diversión y originalidad en un entorno rural con encanto. El festival no se limita exclusivamente a actuaciones musicales, sino que incluye actividades infantiles, masterclass de 'line dance', casetas para degustar productos de Huercasa y barbacoas de mazorcas de maíz.


JOHN FOGERTY EN EL MÚSICOS EN LA NATURALEZA

Musikalia, 20/06/2014



Se celebra en Hoyos del Espino (Ávila)

El festival "Músicos en la Naturaleza" nos ofrece la oportunidad única de ver a John Fogerty con un exclusivo concierto el próximo 5 de julio. Así como en otras ediciones se ha tenido la oportunidad de ver a figuras como los Beach Boys, Deep Purple ó Bob Dylan, este año se nos obsequia con la 2ª visita, en toda su carrera, al estado español del mítico Alma Mater de Creedence Clearwater Revival, en la Sierra de Gredos (Avila).

El excelente sabor de boca de su anterior visita en 2009 no hace, sino, realzar la expectación ante su concierto donde seguro sonarán "Proud Mary""Hey Tonight", "Fortunate Son","Green River" ó cualquiera de los innumerables hits y canciones inmortales que atesora este compositor capital de la historia del rock que a pesar de su edad se mantiene en una forma envidiable sin arrastrar su leyenda como otros "dinosaurios".

Mito menor dentro del mundo musical, a nivel popular, un pequeño chequeo a su cancionero pone de manifiesto de la necesidad de no perder esta ocasión. El entorno natural donde se celebra el festival y la actuación previa de Rosendo pueden darnos una noche de ensueño.

miércoles, 18 de junio de 2014

SONNY AND THE SUNSETS. "LONGTIME COMPANION" (2012). Tonadas para cowboys mutantes



Sonny Smith es como un Jonathan Richman de la era digital rebosante de creatividad y optimismo. Vivió a caballo entre Denver (Colorado), donde tocaba blues al piano en algunos bares y San Francisco, donde acabó formando su propia banda, Sonny And The Sunsets. Ha sido un artista tan prolífico como Jonathan Richman en sus mejores tiempos y como éste también ha grabado un disco de orientación country. Y a pesar de no ser ni mucho menos una banda de country rock la jugada les ha salido a los Sunsets rematadamente bien: este Longtime Companion del año 2012 merece figurar con grandes letras en los anales del género.




Las letras surreales (Sonny es escritor de teatro y narrativa) asoman desde el primer tema, "I Was Born" ("Now there's a stranger walking in my shoes / Fooling everybody / Fooling even you /.../ I Know I was born / But am I really here?"), un tema en el que los arpegios y el ritmo vaqueros se combinan con flautas al estilo del San Francisco ácido (recuérdese aquel solo de flauta del "California Dreamin'" de The Mamas And The Papas). El espíritu country-pop de los Buffalo Springfield del primer álbum se conjura en "Dried Blood" con guitarras diáfanas y estribillos pegadizos y luminosos. Las letras se vuelven sarcásticas en la dylaniana y algo más calmada "Children of the Beehive" mientras que "Pretend You Loved Me" hace un guiño a los Stones de los 70, con el Sticky Fingers bajo el brazo (¡esas guitarras acústicas y esa steel guitar suenan a gloria!). 


Pero si hay una canción que sorprende y engancha desde el primer momento ésa es "The Year Of The Cock". Con un ritmo a lo "I Walk The Line" de Johnny Cash y un contagioso riff de twangy guitar Sonny Smith demuestra su poderío literario con una extensa letanía al más puro estilo de Dylan, un relato pleno de demoledor humor negro sobre un año aciago. Son casi 6 minutos pero realmente saben a poco. El disco ha llegado a su punto más álgido pero aún quedan buenos temas. Así, para descansar de tanta verborrea el amigo Sonny se marca un excelente instrumental country, "Rhinestone Sunset" en el que cada instrumento brilla con luz propia. 



Le sigue "The Void", que, a pesar de los arpegios introductorios a lo Byrds con una acústica de 12 cuerdas, es el menos country de los temas y remite más a la costa este, a bandas como Television o Richard Hell and the Voidoids. De hecho, el tema también ha sido incluido en lo que ha sido su último LP hasta la fecha, Atenna To The Afterworld, un álbum con claras influencias de la New Wave (Modern Lovers, Television, The Cars). Por contra, con "Sea of Love" vuelven a los sonidos más clásicos del country rock al más puro estilo Flying Burrito Brothers, sonidos a los que Sonny remata con un irresistible estribillo cercano al country-pop de los Beachwood Sparks. Por su parte, "My Mind Is Messed Up" es la canción más byrdesiana del disco y parece salida de las sesiones de grabación del Sweetheart of the Rodeo. A destacar de ella la parte cantada por Sonny a capella y también los impagables arreglos de steel guitar. Cierra el disco el corte que da título al mismo, una suerte de luminoso gospel en el que se lucen especialmente los teclados y que demuestra que Sonny Smith y sus Puestas de Sol pueden hacer salir el sol por cualquier punto cardinal.