domingo, 9 de diciembre de 2012

DEVIN HILL - "STARS" (1994). Una desconocida joya del "jangle-pop" americano



Durante mucho tiempo estuve buscando este disco. Ya conocía al grupo en el que Devin cantaba y tocaba la guitarra a finales de los 80 y principios de los 90, The Dangtrippers, aunque, a decir verdad, los conocí (y de chiripa) a principios de la década pasada. Pero lo que me llevó a este disco del ex componente de los Dangtrippers fue encontrar el tema que da título a este álbum, "Stars", en la recopilación de power pop americano Yellow Pills: The Best of American Pop!, concretamente en su volumen 1.

The Dangtrippers en el backstage en Chicago, con Devin Hill (el segundo por la izquierda 
con greñas y gafas), chupando unas birras.

Si el adjetivo inglés jangly y la expresión jangle-pop tienen algún sentido lo adquieren de pleno de derecho en este disco de Devin Hill. "Stars" es un auténtica perla del jangle-pop americano sepultada bajo el polvo del olvido. Para empezar, la canción que da título al disco es una de las canciones de pop guitarrero más bellas que se hayan escrito. Desde la ternura de la letra que no es ni más ni menos que una nana ("don't cry my baby / it's been dark before / you make the stars come out again"), hasta la envoltura sonora deudora del pop melódico de los 70 con Big Star a la cabeza, el tema engancha al oyente y se mete en su cabeza para no dejar de sonar. Es la perfecta canción pop, la que te atrapa durante largo tiempo (de ahí que los anglosajones usen  para este tipo de canciones la expresión "catchy", o sea, "pegadiza") convirtiéndose en algo memorable.



Al tema "Stars" le acompaña una colección de excelente pop-rock melódico. "Pretty Baby" y "Hey, Kids In School" parecen cortes extraídos del segundo disco de Big Star e incluso la voz de Devin parece mimetizarse con la de Alex Chilton mientras que "Hoplessly In Love" podría perfectamente formar parte del Days Between Stations de los Dangtrippers y ser la hermana siamesa de la muy "jangly" "Reasons Why". También evoca la parte más acústica de los Dangtrippers (ese, por ejemplo, "Days on the Roof" del primer disco) "Run Like Hell", simple pero perfecta, con un delicioso acompañamiento de mandolina que le va un toque bluegrass. Más aires de country-rock tienen "Happy For Us" y "Sad Day Just the Same". Por su parte, "Lovers Again" hace guiños a los Byrds desde los primeros riffs de guitarra aunque también está muy cerca de los primeros tiempos de los REM  y de los dB'sEn cambio, las guitarras acústicas y las armonías vocales de "19th" y "If Only I had You" recuerdan a los momentos más sosegados del  I Am the Cosmos de Chris Bell. Lo dicho: una desconocida obra maestra.

Devin Hill en la actualidad.