miércoles, 22 de marzo de 2017

LEO FENDER: EL HOMBRE QUE INICIÓ UNA REVOLUCIÓN

Hugo López
Reactor 105.7 FM, 03/03/2016

Cuando se habla de la música moderna lo primero que viene a la mente son los legendarios músicos y bandas que ayudaron a forjar el sonido que marcó generaciones. Podemos pensar en un sinfín de guitarristas, bajistas, bateristas, cantantes y hablar de su virtuosismo, su presencia en los escenarios y su enorme legado. Pero, ¿alguna vez se han preguntado quién diseño los instrumentos que tocan los músicos? ¿los amplificadores? ¿los efectos?


Los instrumentos son las herramientas necesarias para crear música y van de la mano de los avances tecnológicos; un pequeño avance en la tecnología puede marcar la diferencia y cambiar el rumbo de la historia. Las guitarras y bajos de cuerpo sólido representan un avance cualitativo de suma importancia en la historia musical del siglo XX. Esta es la primera de varias entregas sobre los hombres que crearon las guitarras, amplificadores y efectos que revolucionaron el rock.

Si hablamos de músicos tenemos que hablar de los hombres que crearon los instrumentos que tocan y en esta ocasión le rendiremos honores a un hombre que inició una revolución y cambió la forma de hacer música en su época; uno de los hombres más influyentes en la historia de los instrumentos musicales de cuerdas: Clarence Leonidas Fender, mejor conocido como Leo Fender.


Fundador de la Compañía de instrumentos Fender e inventor de la Fender Telecaster, la Fender Stratocaster, el bajo Fender Precision (el primer bajo eléctrico), entre otros.

Leo Fender nació el 10 de agosto de 1909 en Anaheim, California. Era un entusiasta de la electrónica y la reparación de radios. Un contador que perdió su trabajo durante la Gran Depresión lo que lo llevó a convertir su hobby de reparar aparatos eléctricos en un negocio.

En 1938 fundó un exitoso local de reparación llamado Fender Radio Service, pero su capacidad y curiosidad lo llevaron a reparar amplificadores e instrumentos musicales. Su acercamiento hacia los instrumentos musicales se dio gracias a que músicos visitaban su tienda para pedirle que reparara sus pastillas. Antes de las guitarras de cuerpo solido, los músicos pegaban pastillas a sus instrumentos de cuerpo hueco. Escuchando las necesidades de los músicos empezó a pensar en soluciones para sus problemas. Renombró su compañía como Fender Electric Instrument Company en 1946.



Caeríamos en una equivocación al decir que Leo Fender fue el primero que diseño la guitarra de cuerpo sólido. De hecho nadie lo sabe con certeza. Existe un debate sobre quién fue el primero en diseñar una guitarra de cuerpo solido. Lo que sí es un hecho es que la Fender Telecaster fue la primera guitarra de cuerpo solido que se comercializó y el Fender Presicion Bass fue el instrumento que sustituyó al contrabajo, facilitando la ejecución de notas graves, ergo revolucionando las bases rítmicas de las bandas de jazz, blues y rock.

El rock, metal, punk, funk, y demás, como los conocemos no existirían sin él. Los instrumentos Fender revolucionaron la música y lo gracioso del asunto es que Leo Fender nunca aprendió a tocar la guitarra. Su aportación a la música fue tan grande que se puede afirmar sin temor a equivocarse que sin él el rock and roll sonaría distinto

Si les piden imaginarse en su cabeza una guitarra eléctrica, estoy seguro que lo primero que les vendrá a la mente es esto y no los culpo. La forma de la guitarra Fender Stratocaster es la más copiada del mundo.

En 1965 fue erróneamente diagnosticado con una enfermedad terminal, lo que lo llevó a vender su preciada compañía y retirarse. Tiempo después cambió de doctor y fue curado. Fundó otra compañía de instrumentos musicales llamada G&L en 1979 y continuó asesorando a la compañía Fender durante muchos años. Murió un 21 de marzo de 1991 y su tumba yace en Fairhaven Memorial Park en Santa Ana, California.



El legado de Leo Fender es uno de los más importantes del rock. Músicos como Jimi Hendrix, David Gilmour, Eric Clapton, John Frusciante, Keith Richards, Bruce Springsteen, Kurt Cobain, Jeff Beck, Stevie Ray Vaughan, Yngwie Malmsteen, John Mayer, Ronnie Wood y muchísimos más han usado guitarras Fender. Sus guitarras siguen siendo populares y se venden en todo el mundo, aunque las guitarras que el fabricó en el periodo que comprende los años de 1950 a 1964 son lás más caras y codiciadas por los músicos, alcanzando precios arriba de los cincuenta mil dólares.

En 1992 fue inducido al Salón de la Fama del Rock & Roll y en el 2009 fue reconocido con el Techcical Grammy Award por su aportación a la música. Pero sus más grandes homenajes yacen en los álbumes que escuchamos; en la guitarra que quemó Hendrix en Monterey; en las tiendas donde miles de personas de todas las edades van a comprar su primera guitarra o bajo y sobre los escenarios donde, todas las noches músicos de todas partes del mundo tocan los instrumentos que creó.