miércoles, 13 de marzo de 2013

VV.AA. - "BEYOND THE WILDWOOD" (1987). Homenaje al santo patrón de la psicodelia británica.



Durante los 80, según se iba disipando la resaca punk, la figura de Syd Barrett, líder de los primeros Pink Floyd, iba revalorizándose. Tal era la veneración hacia la figura del santo patrón de la psicodelia británica irradiada desde círculos underground en la segunda mitad de los 80 que el sello en el que se habían publicado sus hasta entonces dos únicos álbumes en solitario puso a la venta en 1988 Opel, un disco con material antes no publicado. Otra prueba del floreciente culto al "diamante loco" en las catacumbas del rock fue la publicación, justo un año antes, de un disco homenaje a Barrett por parte de un puñado de bandas neopsicodélicas de la época, alguna de ellas tan oscuras como interesantes. 

Por regla general las versiones de este Beyond The Wildwood son estupendas, respetando la esencia lisérgica del tema original pero adaptándolo a los nuevos tiempos. Empezando por las bandas más conocidas, Plasticland, grupo de garage-psych de Milwaukee (donde había tocado Brian Ritchie de The Violent Femmes), hacen una versión ultra-ácida del "Octopus" de The Madcap Laughs con un teclado que suena a desquiciante pianillo infantil. Por su parte, The Shamen, banda escocesa de psicodelia electrónica, llena la desnudez acústica del "Long Gone" (también del Madcap Laughs) de venenosos trémolos con un resultado final bastante impresionante. También de sobra conocidos en este blog, Opal, hacen una versión muy particular (en realidad es la versión del fragmento más pop) del "Jugband blues" único tema de Barrett en el segundo disco de los Pink Floyd, aquel Saucerful Of Secrets de 1968. Por cierto, es David Roback quien canta y no Kendra Smith.



Tampoco necesitan presentación Television Personalities grupo de original pop británico con marcadas influencias barrettianas (uno de sus temas más recordados era "I Know Where Syd Barrett Lives") que acomete una versión del "Apples And Oranges" (un single de los primeros Pink Floyd que nunca se llegó a incluir en el primer LP de la banda) absolutamente disparatada y con sonidos de kazoo incluidos. Por su parte, los también conocidos en la escena garage-punk escocesa The Green Telescope hacen una versión de "Scream Thy Last Scream" tan alocada y excéntrica como la original.




El resto de bandas son menos conocidas pero no por ello menos interesantes. Fit And Limo son una pareja de músicos neopysh/prog/kraut procedentes de Alemania que le dan ritmo y acidifican el "She Took A Long Cold Look At Me", un destartalado pedazo de folk acústico del Madcap Laughs, hasta convertirlo en auténtica psicodelia bailable. The Mock Turtles, grupo de la escena indie de Manchester de finales de los 80 que versionean un "No Good Trying" nos hace creer que es el Barrett real el que lo canta. The Chemistry Set, banda de la escena psych-pop de Londres, hacen una original interpretación jangle-pop del "See Emily Play" (otro single no incluido en el primer LP de los Floyd) en la que se permiten samplear el "Heroes And Villains" de los Beach Boys. Espectacular. Por su parte, los británicos What Noise se llevan el premio a la versión más alejada de la original al recrear "Rats" (un blues minimalista incluido en el LP Barrett) en clave de tecno-industrial en la línea de Cabaret Voltaire o SPK. Pero si he de quedarme con alguna versión de las del lote de bandas menos conocidas elijo la narcótica versión del "Arnold Layne" (uno de los mejores singles de los primeros Pink Floyd) llevada a cabo por SS 20, un oscuro grupo del catálogo psicodélico/garajero del sello Voxx, con una voz femenina (Madeline Ridley) capaz de hacer levitar al oyente.


Han pasado los años, Barrett está criando malvas y la mayoría de las bandas que le rindieron homenaje en este recopilatorio han desaparecido, pero la magia del diamante loco reciclada por estos aprendices de brujo no ha perdido ni un ápice de su potente efecto alucinógeno.