lunes, 10 de julio de 2017

EL FIB SE BLINDA

María Pitarch
El País,  07/07/2017

El festival de Benicàssim extrema las medidas de seguridad



La 23.ª edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) que se celebra del 13 al 16 de julio en el municipio castellonense contará con el mayor dispositivo de seguridad de la historia de los festivales de música que acoge la provincia. El subdelegado del Gobierno, David Barrelles, ha detallado este viernes en la junta local de seguridad extraordinaria en Benicàssim el despliegue que velará por la seguridad de los más de 50.000 asistentes diarios al macroevento musical. Un operativo que lleva gestándose desde hace dos semanas “para poder aprovechar todos los efectivos humanos y medios técnicos al servicio de todos los escenarios de seguridad posibles”. No ha trascendido la cifra de agentes que blindarán el FIB, “porque va en contra del propio dispositivo de seguridad”. Pero superará la de las 1.600 personas destinadas en 2016, entre Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Policía Autonómica, Protección Civil, bomberos, seguridad privada y voluntarios.

Entre las novedades, un cambio de concepto en la forma de operar llevada a cabo hasta ahora. “Vamos a volcarnos en las acciones de prevención y respuesta”, ha dicho Barelles. “No hay una amenaza directa que nos haga estar en una situación especial de alerta, pero tampoco estamos exentos de ella. De ahí que vayamos a contar con todas las capacidades que posee la Guardia Civil, además de colaborar con el Cuerpo Nacional de Policía en materia de extranjería”, ha reiterado.

Destaca entre las nuevas medidas el incremento en un 30% respecto a la última edición de los efectivos de la Guardia Civil. También la creación de un área de seguridad en todo el perímetro del recinto de conciertos, que quedará cerrado a los vehículos ajenos al evento, de modo que el acceso para los usuarios se realizará “estrictamente caminando”, ha añadido Barelles. El subdelegado ha anunciado que se realizarán controles “exhaustivos” a los asistentes no solo en la zona de conciertos, sino también en las tres áreas de acampada, y se reforzará la vigilancia en los viales de acceso, en la zona de la playa y el casco urbano de Benicàssim en general.

A los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se suma “un incremento de la seguridad privada por parte de la propia organización del festival, que incrementa su personal, como responsable de la seguridad en el perímetro interno del evento”, ha añadido Barelles. “Estamos convencidos de que el FIB va a ser todo un éxito. Hemos dispuesto el dispositivo de seguridad necesario para un evento de esta magnitud, para que de lo único que se hable sea de la música”, ha concluido.

El festival espera batir récord de público este año gracias a un cartel “potente y extraordinario”, en palabras del propio director del FIB, el británico Melvin Benn, que unirá durante cuatro días a nombres como Red Hot Chili Peppers, Kasabian, The Weeknd, Foals y Deadmau5, junto a referentes nacionales como Los Planetas.

La organización del FIB ha anunciado también a través de su página web las medidas de seguridad que aplicará en el interior del recinto de conciertos, entre las que figura la prohibición de entrar bolsas o mochilas de gran tamaño y los cacheos en los accesos. Los registros, añade el comunicado, “pueden incluir de cuerpo entero hacia abajo y/o el uso de detectores de metales”. Además, tampoco habrá consignas y guardarropa en la zona de conciertos.

Según han explicado a EL PAÍS fuentes del festival, la seguridad del público “siempre ha sido una prioridad en todas las ediciones”. Ha destacado que la organización trabajará con las autoridades pertinentes “al máximo nivel” para poner en marcha todas estas medidas. La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha hecho especial hincapié hoy en el dispositivo especial de tráfico con el que contará el FIB y ha animado al público a utilizar el transporte público “al máximo, porque es la forma más rápida y cómoda de acceder”.

El coronel jefe de la Comandancia Provincial de la Guardia Civil en Castellón, Miguel Fresneda, ha hecho balance en el transcurso de la junta de seguridad de la campaña del pasado año. En 2016 este cuerpo instruyó 360 diligencias penales, hubo 12 detenidos, se sancionaron a 130 personas por incumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana en materia de drogas, se realizaron 2.000 controles de alcohol y drogas entre los conductores y se cursaron 550 denuncias por infracciones de circulación en materia de tráfico.